Cómo Salir de la Crisis del Sector Turismo en el Perú
La situación que se ha presentado, producto del COVID-19, es sin precedentes para el sector turismo porque toca lo que más sabemos hacer: la cercanía con las personas, la movilidad y el servicio personalizado, con esta crisis no podemos realizar estas actividades. Entonces, ¿cómo digitalizamos nuestro servicio que es un sentimiento, una experiencia?
El turismo es incomprendido por los gobiernos y tomadores de decisión que piensan que es el sector del ocio y del entretenimiento, nada más divergente. El turismo crea millones de empleos y democratiza la economía de una nación. Cuando tenemos un visitante, gana desde el taxista, hotelero, agencia de viajes, transportista, los agricultores, etc. Se calcula que en el Perú 4 millones de personas dependen del sector y que aporta a la economía el 7 % del PBI. Es un sector transversal, porque se necesita que trabajen bien desde la comunidad, el gobierno local, regional y nacional con proyectos de carreteras, interconexión, infraestructura pública y privada. Pese a todas las limitaciones que existen, los actores privados del sector han sabido sortearlo y crear una industria sostenible que crecía a un ritmo del 7% anual.
De la noche a la mañana todo se cerró, cerraron fronteras y las proyecciones más optimistas. ¿Es que a partir del 2021 podamos pensar en recibir flujos de visitantes?, porque las familias que viajan quieren salir a disfrutar sin temores ni miedos, entonces cómo reflotamos un sector si la amenaza sigue ahí, aunque apliquemos todos los protocolos, existe una probabilidad de contagio, quién quiere arriesgar a su familia. Para el caso de los visitantes internacionales, ¿cómo logramos que regresen al Perú si nuestras fronteras siguen cerradas y sin un plan adecuado de reactivación y los gobiernos de los países emisores están desarrollando grandes acciones para que sus ciudadanos se queden en su continente?
El problema de índice alto de contagiados e inadecuadas acciones son las consecuencias de muchos años de burocracia, el no contar con los mejores profesionales y técnicos en el sector público, que ahora están tomando las decisiones. No se ha previsto lo que iba a suceder y no se tiene idea de cómo salir porque no conocen el sector.
Es tiempo de salir del letargo y buscar estrategias desde el sector público y privado para reflotar el turismo que puede ser el eje del desarrollo sostenible de nuestro país, con inclusión social, equidad de género, involucrando a personas vulnerables.
¿Qué acciones debe realizar el sector público?
Primero, salir de la burbuja que el turismo en el Perú son 4 personas o gremios que lamentablemente no tienen la representación nacional.
El desarrollo de un programa de capacitación virtual certificado, no los webinar donde solo escuchamos y no hay interacción, no hay objetivos de aprendizaje ni resultados, peor aún, certificaciones.
Se necesita iniciar rápidamente la identificación de proyectos estratégicos del sector y realizar un shock de inversión, con la estrategia de gobierno a gobierno.
El MINCETUR debe buscar las estrategias de generar servicios a los empresarios del sector a través del desarrollo de programas, de innovación, capacitación.
El sector privado
Buscar las alternativas adecuadas para reinventarse, innovar, buscar financiamiento, adaptarse sin cambiar su esencia.
Gestionar todos los beneficios que sean posibles del estado: suspensión perfecta, reactiva, FAE turismo.
Desarrollar las habilidades para la elaboración de proyectos turísticos, postular a programas como TURISMO EMPRENDE, INNOVA.
Que las empresas formales del sector sobrevivan ayudará a que miles de empleos de jóvenes profesionales con sueños se mantengan.
Aprovechar este tiempo para la profesionalización lo más que se pueda, buscar digitalizar la empresa, que se genere mayor valor.
Siempre nos dicen debemos ver las crisis como oportunidades, es el momento de ponernos a trabajar en conjunto y salir de esta crisis siendo un mejor país y mejores personas.