Cómo salir puede estimular el pensamiento fuera de la caja.

Cómo salir puede estimular el pensamiento fuera de la caja.

Salir de su zona de confort cultural en amistades y citas puede estimular la creatividad, la innovación y el espíritu empresarial.

Has trabajado en el extranjero. Has vivido en el extranjero. Pero, ¿ha tenido una amistad cercana o una relación romántica con una persona de una cultura drásticamente diferente de la suya?

De lo contrario, podría estar perdiendo una forma poderosa de impulsar su propia creatividad, según muestra una investigación reciente.

La investigación realizada por el profesor asistente de trabajo y organización del MIT Sloan estudia Jackson Lu y sus colegas, titulada “'Salir' de la caja: Amistades interculturales cercanas y relaciones románticas, creatividad, innovación en el lugar de trabajo y espíritu emprendedor”, descubrieron que las personas que experimentan esos tipos de las relaciones tienden a exhibir mayor creatividad, innovación y emprendimiento.

La investigación estudió a 115 estudiantes de MBA, 108 personas que habían salido con alguien de su país de origen y de un país extranjero, 141 actualmente emplearon a residentes de los Estados Unidos y más de 2,000 ciudadanos extranjeros que habían trabajado en los Estados Unidos con una visa J-1 y Luego regresó a su país de origen.

Se encontró que:

Los estudiantes de MBA que salieron con alguien de otra cultura durante su programa obtuvieron mejores resultados en las pruebas de creatividad.

Entre los participantes que previamente habían tenido experiencias de citas interculturales e intraculturales, aquellos que reflexionaron sobre una experiencia de citas interculturales mostraron una mayor creatividad en las pruebas en comparación con aquellos que reflexionaron sobre una experiencia de citas intraculturales.

Los profesionales que se mantuvieron en contacto regular con amigos que hicieron en Estados Unidos después de regresar a su país de origen tienden a ser más innovadores y emprendedores.

Solo la profundidad de las relaciones interculturales, pero no el número de ellas que experimentó una persona, predijeron una mayor creatividad. Eso se debe al aprendizaje cultural más profundo que tiene lugar en las relaciones a largo plazo, según la investigación.

"Los hallazgos actuales sugieren que las personas no pueden simplemente" recolectar "las relaciones interculturales a un nivel superficial, sino que deben involucrarse en el aprendizaje cultural a un nivel profundo", se lee en el documento.

"Cuando se encuentra en una relación intercultural, un individuo no debe evitar las diferencias culturales, sino más bien abrazarlas, porque esas diferencias le permiten a uno discernir y aprender los supuestos y valores subyacentes tanto de la cultura extranjera como de la cultura del hogar", escriben los autores. "Sin interacciones sociales cercanas, puede ser difícil para las personas yuxtaponer y sintetizar diferentes perspectivas culturales para lograr el aprendizaje cultural y producir ideas creativas".

Estos efectos positivos de las relaciones interculturales cercanas podrían haber contribuido a la innovación de pensadores de alto perfil, incluidos Marie y Pierre Curie, a quienes se les otorgó el Premio Nobel por su descubrimiento de la radiactividad, y al cofundador de Apple Steve Jobs, que estudió el budismo zen con Kobun Otogawa en San Francisco. Cuatro de los seis autores de este artículo creativo también están casados con alguien de otra cultura, dijo Lu.

"La creatividad se trata de conectar puntos", dijo. Cuando alguien entra en una relación cercana con una persona de una cultura diferente, recolectan más puntos para conectarse con los que ya tienen.

"Estas relaciones también pueden mejorar su flexibilidad cognitiva, lo que significa que no solo tiene más puntos, sino que es más capaz de conectarlos", dijo. "Las relaciones interculturales lo llevan a cambiar sus marcos cognitivos y lo empujan fuera de la caja".

Lu dijo que no es necesario aventurarse en el extranjero para buscar amistades interculturales y relaciones románticas: la globalización ha hecho que sea más fácil que nunca conectarse con personas de otras culturas.

Cómo las organizaciones pueden aprovechar la diversidad para generar innovación

Si bien las amistades y las relaciones cercanas pueden parecer un tema profundamente personal, las organizaciones pueden poner en práctica los hallazgos del investigador ayudando a cultivarlos dentro de su fuerza laboral, escriben. Hacerlo puede promover la creatividad y la innovación en el lugar de trabajo.

El primer paso es fomentar un ambiente intercultural dentro del lugar de trabajo abriendo sus puertas a personas de diferentes culturas. Si una empresa tiene oficinas repartidas en diferentes países, el liderazgo podría lanzar programas de intercambio entre las ubicaciones o brindar más apoyo a los empleados que desean obtener visas de trabajo.

En una escala más amplia, las políticas cambiantes que gravan a los ciudadanos estadounidenses sobre los ingresos obtenidos en el extranjero, una postura que Estados Unidos mantiene de manera única entre los países desarrollados, podría alentar la diversidad cultural, escriben los autores.

Una vez que se mejora la diversidad, las empresas pueden esforzarse por fomentar la cercanía entre empleados de diferentes orígenes alentándolos a abrazar sus diferencias culturales. Ofrecer actividades compartidas fuera del trabajo y asignar empleados extranjeros y domésticos para trabajar juntos en proyectos en la oficina también puede mejorar los lazos.

"A medida que pasan de simples colegas a amigos más cercanos, los empleados tendrán más oportunidades de participar en el aprendizaje cultural a un nivel profundo, lo que generará ideas creativas"

 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas