¿Cómo se mide la felicidad en los países?
Desde 1972, Bután inventó el Índice Nacional de Felicidad. En ese aislado reino del Himalaya, su carismático rey considero que medir la felicidad interior bruta (FIB) era más importante que el producto interior bruto (PIB). Desde entonces a la fecha la medición de la felicidad en los habitantes de más de 156 países se ha puestos de moda entre políticos y empresarios.
Hoy dicho reino constituye la democracia más moderna del mundo. El concepto de felicidad para Bután representa un significado más profundo en relación con los países mas industrializados y considera varias dimensiones:
· Es integral. Reconoce las necesidades espirituales, materiales, físicas o sociales de las personas.
· Concibe la felicidad como un fenómeno colectivo
· Busca el bienestar para las generaciones presentes y futuras,
· Y pretende alcanzar una distribución equitativa del bienestar entre las personas.
El Índice de la Felicidad es un índice alternativo de desarrollo, bienestar humano y ambiental, esta diseñado para medir el desarrollo de los países con base a la expectativa de vida, la perfección subjetiva de felicidad y la huella ecológica.
Es decir, el índice de la felicidad, resulta un parámetro fundamental en el equilibrio de los objetivos económicos, sociales y ambientales.
Por séptimo año consecutivo se presentó el Informe Mundial de la Felicidad 2019, una encuesta que mide el estado de la felicidad global clasificando a 156 países a partir de lo felices que declaran ser sus ciudadanos. Dicho informe es realizado por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en asociación con la Fundación Ernesto Illy.
Este año, el informe ha puesto foco en cómo influyen en las comunidades la tecnología, el gobierno y las normas sociales ¿pero por qué se ha vuelto tan importante conocer y medir el nivel de felicidad de las personas?
Los 4 pilares de la FIB son
· Desarrollo socioeconómico sostenible.
· Preservación y promoción de valores culturales.
· Conservación del medio ambiente.
· Establecimiento de un buen gobierno.
Bután ha definido nueve componentes para medir el índice de la felicidad:
1. Salud. La cual se considera como el requisito previo para obtener un desarrollo económico y espiritual.
2. Educación. Los niveles de satisfacción están altamente correlacionados con los ingresos de las personas y estos a su vez con los niveles de escolaridad. Es decir, entre más educada una persona mayores sus ingresos, su nivel de felicidad y expectativa futura.
3. Diversidad ambiental. realmente no sabemos si hay un vínculo causal entre falta de árboles y depresión, ni hasta qué punto la vegetación modula el estado de ánimo de la gente. Sin embargo, Mark Taylor, investigador de salud pública de la Universidad de Trnava, en Eslovaquia, concluyo en un estudio realizado en Reino Unido y publicado en la revista Landscape and Urban Planning que donde había más árboles también había menos recetas de antidepresivos
4. Nivel de vida. Mide los consumos de los hogares y el número de casas propias, entre otros. Destaca por medir la inhabilidad de hacer remodelaciones por hogar.
5. Gobernanza. La felicidad de los habitantes esta fuertemente influenciada por la calidad de las normas e instituciones sociales.
6. Bienestar sicológico. Existen un sin fin de estudios que señalan que el estrés afecta los niveles de bienestar, la tranquilidad emocional y la posibilidad de experimentar disfrute y goce, factores fuertemente asociados a la felicidad. La ecuación a mayor estrés menos felicidad parece ser cada vez más cierta.
7. Uso del tiempo. Los especialistas han concluido que las personas que tienen una preferencia estable de valorar el tiempo sobre el dinero, reportan una mayor cantidad de felicidad. Tener más tiempo libre es igual de importante para la felicidad que tener más dinero”.
8. Vitalidad Comunitaria. La confianza y el apoyo social entre los miembros de una comunidad, así como los niveles de seguridad, entre otros son elementos fundamentales para su felicidad.
9. Cultura. El estudio “El impacto de la cultura y el ocio en la felicidad” dirigido por Nela Filimon destaca la importancia de la participación en actividades culturales, deportivas y de ocio para la felicidad individual.
Con base en la resolución 65/309 de la Asamblea General de Naciones Unidas, la felicidad, es un objetivo humano fundamental y el espíritu de los Objetivos del Desarrollo del Milenio. Se trata de que los Estados diseñen políticas que enriquezcan el tejido social y enseñen a las nuevas generaciones el valor de la empatía.
¿Cuáles son los países más felices del Mundo?
En la séptima edición del World Happiness Report, presentado recientemente por la ONU, países de Europa y Oceanía se colocan en el Top de los más felices.
1. Finlandia
2. Dinamarca
3. Noruega
4. Islandia
5. Países Bajos
6. Suiza
7. Suecia
8. Nueva Zelanda
9. Canadá
10. Australia
Según el informe, los países que ocupan los primeros puestos “tienden a tener valores altos en la mayoría de las variables que se consideran clave en el bienestar: ingresos, esperanza de vida, apoyos sociales, libertad, confianza y generosidad”.
En latinoamericana, Costa Rica se ubica en la posición 12 a nivel global, lo que lo posiciona como el más feliz de la región. México, por su parte se ha ubicado en el lugar 23 como resultado de la percepción de inseguridad y corrupción de sus habitantes.
¿Te interesa participar en algún programa de voluntariado o desarrollarlo en tu empresa apoyado de tus colaboradores? Contáctame.