¿Cómo se ve la inclusión?
La Consultoría en Diversidad Equidad e Inclusión es apasionante. Desde esta perspectiva, acompañamos a las organizaciones a transformar su cultura en una donde todos los colaboradores experimenten un sentido de pertenencia genuino, más allá de "ponerse la camiseta", más allá de "ser embajadores de la marca", más allá del cliché que reza que "somos como una familia".
El sentido de pertenencia viene de un entorno donde podemos ser genuinos y sentirnos seguros; donde ser diferentes (como lo somos todos), no nos genera miedo de ser juzgados o, incluso, de poner en peligro nuestro trabajo por ser quienes somos.
En culturas inclusivas hay seguridad psicológica y un trabajo permanente para erradicar prejuicios y todo tipo de microagresiones y violencias que conducen, eventualmente, a:
El camino hacia la inclusión no es fácil, no es cómodo, no es necesariamente agradable. Lo que sí es, es necesario, es enriquecedor, es transformador y genera:
Recomendado por LinkedIn
Definitivamente se trata de un proceso que, como toda transformación, tiene desafíos y requiere de esfuerzo; nos confronta con las desigualdades y violencias invisibles y nos reta hasta a quienes nos sentimos más sensibilizados ante la diversidad. Todos tenemos prejuicios heredados de una cultura milenaria que, a menudo, no cuestionamos.
El trabajo de parto no es miel sobre hojuelas. Pero el resultado nos llena de satisfacción y nos abre posibilidades inimaginables. Una cultura organizacional inclusiva es una donde aprendemos a valorar las diferencias y a encontrarnos en ellas; una cultura organizacional donde todos nos sentimos seguros, genera las condiciones ideales para que la magia de la creatividad, y la innovación, se manifiesten.
Y en este mundo tan violento e intolerante, ¿quién no querría estar donde la magia nos abraza y nos permite celebrar las diferencias?
Storytelling Maestro | Serial Writer | Sales & Marketing Virtuoso | Igniting Growth for 25+ Years
8 mesesLilyán de la Vega, DEI Consultant , gracias por la reflexión. Como hemos conversado en otras ocasiones, es esa brecha entre ser y el deber ser, entre decir y hacer.