¿Cómo seleccionar el contenido de un sitio/aplicación/sistema?

¿Cómo seleccionar el contenido de un sitio/aplicación/sistema?

Muchas veces al momento de crear un sitio web o sistema, se presta mucha atención a su funcionalidad o su estética sin prestarle mayor importancia a su contenido, lo cual es uno de los pilares fundamentales que hacen que un sitio web tenga un sentido, cuando un usuario ingresa a un sitio, ya tiene en mente lo que quiere o lo que desea encontrar, pero si esta información no se encuentra al alcance fácilmente un sitio no tendrá éxito.

¿Qué se considera el contenido de un sitio/Sistema?

Todo lo que se encuentre dentro de un sitio y que transmita información puede ser considerado contenido; vídeos, imágenes, texto, botones, etc.

Por esto el contenido seguramente sea lo más importante dentro de un sitio, porque si pensamos detenidamente ¿Para qué ingresamos en un sitio web si no es por su contenido? Pero para que el contenido de un sitio sea un éxito y el sitio enteramente cumpla su objetivo éste debe ser planeado, premeditado y seleccionado cuidadosamente.

Nada dentro de un buen sitio web debe de estar ahí gracias al azar o la casualidad, el arte de crear un sitio web debe estar perfectamente orquestado, cada imagen, cada palabra, cada botón tienen que servir a un objetivo. El objetivo de cualquier sección o elemento de un sitio puede ser enviar cierta información al usuario final, hacer al usuario recibir cierto sentimiento o impacto, etc.

Pero... ¿Como escoger/crear el contenido de un sitio?

Es importante tener en cuenta que el contenido debe brindar algo que no se pueda encontrar en ningún otro lado o al menos no de la misma forma (se debe analizar la competencia) y debe cumplir con las siguientes reglas:

  • Debe ser relevante:

Esto significa que debe de tener cierta importancia al usuario final, así como debe ser relevante para el objetivo del sitio, para saber si es realmente relevante deberíamos preguntarnos, ¿Es lo que esperaba encontrar el usuario?

  • Debe ser apropiado:

¿Se utiliza el lenguaje apropiado? Debe de contar con un vocabulario acorde al usuario y familiar a él, así como un lenguaje que sea acorde al negocio, por esto tiene que haber un balance siempre priorizando el usuario por lo que si el usuario acostumbra llamar a algo "X" aunque nosotros lo llamemos "Y", debe estar descrito en el sitio como "X" de lo contrario el usuario no encontrará con facilidad lo que busca. Teniendo en cuenta lo anterior debemos definir el estilo del lenguaje, éste puede ser formal, estructurado, casual, relajado, etc. A su vez, un contenido apropiado concuerda con el resto del contenido que se muestra en el sitio, y MUY IMPORTANTE la información que se muestra debe ser verdadera.

  • Debe ser de utilidad:

Útil significa que el usuario debe de poder realizar algo con ese contenido, alguna acción, aunque bien puede ser únicamente leer un artículo, también puede ser realizar una compra, adquirir conocimiento, contratar un servicio, etc.

Preguntas que debe realizarse al momento de verificar la utilidad del contenido:

  • ¿Es simplemente contenido de fantasía? (Somos líderes en el mercado, somos los mejores en…, etc.)

Esto se está transformando en una tendencia, todas las empresas son líderes, son los primeros o los mejores. Las empresas líderes en el mercado no necesitan decir esto ya que realmente lo demuestra y todo el mundo lo sabe.

  • ¿Es el contenido útil para el negocio o para él cliente?

El contenido no se debería tratar de la empresa en sí misma, sino de lo que la empresa tiene para ofrecer al cliente/usuario, por lo tanto, el contenido debe ser más útil para quién lo lee que para la empresa, cuando el contenido es muy útil para el cliente comienza a cobrar valor para el negocio.

  • ¿Va a animar al usuario a realizar la acción esperada?

Unirse, compartir, comprar, descargar, llamar, etc.

  • ¿Qué hay en todo esto para el usuario?

El contenido debe dejar algo para el usuario, ayudarlo, hacerle la vida más fácil, llevarse del sitio la información que buscaba, etc.

Esto es una pequeña lista que se podría tener en cuenta al momento de seleccionar el contenido para un sitio web o sistema. Obviamente hay muchísimas cosas que podrían tenerse en cuenta que no fueron nombradas, aunque a modo de introducción se puede tener en cuenta las ya nombradas para comenzar a redactar o planificar el contenido de un sitio/sistema/aplicación.

Lo más importante es siempre pensar como y para el cliente, de este modo se facilita gran parte de la tarea.



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas