A raíz de la situación pandémica que se vivió hace algunos años, la vida profesional y personal se mezclaron. Cuando se trabaja desde casa el salir de la oficina se vuelve complicado ya que la cocina y comedor se convierten en tu espacio de trabajo.
Esta línea que divide el tiempo de trabajo y al tiempo libre se ha vuelto tan delgada que se terminan respondiendo correos desde la habitación.
¿Qué consecuencias tiene no hacer esta separación?
- Agotamiento y estrés: No tener la capacidad de desconectarse del trabajo puede acarrear un mayor desgaste físico y emocional, también puede llegar a afectar la salud.
- Menos productividad: Si no se tiene una separación bien establecida, es más probable caer en distracciones y que resulte difícil concentrarse en las tareas laborales.
- Problemas de salud mental y emocional: La falta de desconexión del trabajo y los estímulos continuos del mundo laboral, pueden disparar indicios de estos problemas.
¿Cómo lograr este equilibrio?
- Horarios de trabajo: Bloquea tus horarios, de esta manera tus compañeros sabrán el tiempo que estarás disponible.
- Usuarios: Si haces uso de tu equipo personal para cuestiones laborales, el que tengas usuarios diferentes para el trabajo y tu vida personal, te ayudará a no tener una mezcla entre tus archivos personales y archivos de la empresa.
- Espacio de trabajo: Poner distancia entre el lugar donde vas a trabajar en casa y tu espacio de descanso es el mejor paso para lograr un equilibrio entre el trabajo y descanso después de la jornada laboral.
- Tu salud es importante: Trata de tener check up anual, que tu alimentación sea saludable y practicar deporte será de gran ayuda.
- Tu familia, amigos y mascotas también son prioridad: Cuando estés con ellos, trata de que sea tiempo de calidad para ellos y para ti.
- Viaja o lee un libro: Aprovecha tus días de vacaciones y date tiempo para conocer lugares nuevos y aprender de otras culturas genera un cambio emocional y de vida. Leer es igual de interesante que viajar.
Lograr este equilibrio puede resultar más fácil o difícil dependiendo de la personalidad y disciplina que tengas, sin embargo, es muy importante ponerlo en práctica ya que tener establecidos los horarios y espacios que se van a dedicar al trabajo dentro de casa, te mantendrán centrado en tu jornada y podrás descansar después de esta.