¿Cómo será la banca del futuro?
El sector financiero ha recorrido un largo camino de más de 300 años de evolución. En los últimos años, la tecnología se ha consolidado como pilar fundamental de las transformaciones, reconfigurando la forma en que operamos a través de la digitalización, la automatización y la robotización de procesos. Sin embargo, el compromiso de mejorar la experiencia de quienes confían en nosotros es una premisa incorruptible.
El verdadero poder de la inteligencia artificial generativa
Aunque el concepto de Inteligencia Artificial (IA) no es nuevo, desde 2022 con la aparición de tecnologías como ChatGPT, hemos comenzado a ver su impacto tangible en nuestra vida diaria. En la banca, la IA no es solo una innovación más; es una oportunidad para estar más cerca de nuestros clientes, ayudando a ofrecer respuestas rápidas y decisiones mejor informadas.
Para algunos procesos se manejan IA pre entrenadas conocidas como “agentes”. Estas IA pueden manejar la mayor parte de la tarea de manera autónoma, y pueden ser un gran complemento para un ejecutivo de cuenta a la hora atender un cliente. Algunos ejemplos pueden ser el de responder en tiempo real sobre temas de carácter legal o regulatorio, revisión de historial cuantitativo y cualitativo, o analizar la factibilidad de nuevos negocios. Todo esto es posible con la conjunción perfecta entre una alta calidad de datos y los agentes adecuados.
También estos agentes ya están integrados en la experiencia autónoma del cliente en los canales digitales (como la web o la aplicación móvil), de forma a facilitar la dinámica operativa y la toma de decisiones de riesgos menores.
Recomendado por LinkedIn
Cuidando lo más valioso: La confianza
Todo esto marca un nuevo desafío en materia de seguridad. A medida que adoptamos nuevas tecnologías, también surgen nuevas responsabilidades. La seguridad y la privacidad de nuestros clientes son nuestra prioridad. Los avances tecnológicos no tendrían valor si no protegemos lo más valioso: la confianza que cada persona deposita en nosotros. Por eso, trabajamos de la mano con reguladores, asegurándonos de que cada innovación se implemente de forma responsable y segura.
Las personas en el centro de todo
Más allá de lo que el futuro nos pueda brindar, una cosa nunca cambiará: nuestro enfoque en las personas. Porque detrás de cada proceso, cada herramienta y cada avance, están nuestros clientes. En Basa, miramos hacia el futuro con la misma pregunta que nos ha guiado siempre: ¿Cómo podemos hacer que la experiencia de nuestros clientes sea más cercana, confiable y humana?
El futuro de la banca no es solo tecnología; es cómo usamos esa tecnología para seguir construyendo relaciones basadas en la confianza y la transparencia. Estamos aquí para acompañar a nuestros clientes, creando soluciones que hagan su vida más fácil, pero siempre con el toque humano que nos distingue.
Data Engineer at Banco Basa
2 mesesGenial el artículo! Felicitaciones Gus ! 👏
Software Developer at AMP LLC.
3 meses👏👏👏
--
3 mesesCapo total Gustavo.
Economista
3 mesesUn capo Gustavo Quintana ! 👏👏
Propietario en Flux SA
3 meses👏🏻👏🏻👏🏻