¿CÓMO SERÁN LAS CIUDADES EN 20 AÑOS?
Escrito por: Fernanda de alba
El título de este artículo refleja lo que los urbanistas del 2018 se preguntan. ¿Cómo serán las ciudades en 20 años? ¿Cómo deben ser planeadas? ¿Qué necesidades aún inexistentes hay que atender por medio de la urbanización?
Dentro de 20 años, los espacios públicos del vehículo privado van a desaparecer, y se recuperarán estas superficies como espacios recreativos y de convivencia. La sociedad cambiará la mentalidad del uso individualizado del transporte privado y las ciudades serán renovadas para ser más compactas y peatonales.
Como hemos visto en los últimos años, las ciudades tienden a hacerse sostenibles, y dentro de 20 años tendrán más pulmones y vegetación.
Las nuevas ciudades traerán consigo la naturaleza por medio de espacios y edificios inspirados en bosques y diseñados para funcionar como micro-ecosistemas, en los cuales se acogerán especies vegetales y animales. La bioconstrucción será una regla y las ciudades se encontrarán atravesadas por corredores ecológicos que funcionarán como parques.
El mayor cambio que veremos en 20 años será la implementación de la naturaleza en los espacios urbanos.
Las ciudades del futuro serán sostenibles en su movilidad, los transportes funcionarán a base de motores eléctricos para evitar las emisiones dañinas. Serán ecoeficientes en el consumo de electricidad, agua y recursos. .
En las ciudades, la inteligencia artificial y la conectividad estarán siempre presentes. Estarán dotadas de inteligencia en sus edificios y transportes, siendo la realidad aumentada un elemento clave. El internet de las cosas las convertirá en inteligentes y hará que se encuentren conectadas todo el tiempo.
Los modelos de vivienda se basarán en edificios pensados para la vida en comunidad, veremos modelos mixtos en los que se generarán comunidades con actividades e intereses comunes.
Esto es tan solo una predicción de cómo serán las ciudades en 20 años, todo esto de acuerdo a las tendencias. Recordemos que nada es seguro, las ciudades del futuro serán producto de todas las decisiones que se tomen de aquí a 20 años.