¿Cómo sería el mundo si todos implementáramos DMARC?
Siguiendo la línea de artículos anteriores, les resumo que DMARC es un protocolo que permite blindar cualquier dominio y dictar políticas para que los servidores a nivel mundial que reciban correo electrónico en mi nombre, si provienen de fuentes no autorizadas por mi, los rechacen.
Para responder la pregunta del título, les cuento primero que en mi opinión, la implementación global de DMARC es posible y no se trata de una idea loca como un mundo sin abogados (por el capítulo de Los Simpsons que hace referencia la foto de tapa) o que la Argentina tenga un sistema de vuelos espaciales y poder alcanzar la otra punta del mundo en “una hora y media" (Mendez dixit).
Esto se logra no sólo a través de la evangelización constante sobre la importancia de este protocolo, sino mediante un cambio cultural en aquellas empresas que ya han adoptado DMARC. Estas compañías visionarias cuidan de sus empleados, clientes, proveedores y el mundo en general pero, ¿quién los cuida a ellos de ser víctimas de ataques de suplantación en nombre de sus proveedores u otras marcas reconocidas?
Recomendado por LinkedIn
Debe existir una estrategia donde contar con DMARC sea requisito de contratación de aquellos proveedores que forman parte de nuestro negocio. Para verlo de forma sencilla, tomo como ejemplo la teoría de los 6 grados de separación. El efecto multiplicador de hacer esto sería impresionante. Desde luego estamos hablando de aquellas empresas que por su tamaño o trayectoria puedan realizar esta solicitud y se brinda un plazo razonable al proveedor para su aplicación.
¿Qué hay de bueno en esto? Si todo el mundo tiene DMARC, pues conseguimos disminuir significativamente el phishing, ya que creamos una red de comunicaciones seguras y confiables.
En Sendmarc queremos impulsar esta iniciativa y para ello contamos con un programa de referidos, para que nuestros clientes refieran a sus proveedores y vean bonificaciones en su abono mensual.
¿Querés blindar tu dominio o conocer si es seguro? Utilizá nuestra herramienta de análisis aquí.