Cómo son las garantías de las marcas de coches en España
El 1 de enero de enero de 2022, la garantía obligatoria que ofrecen los fabricantes se amplió a tres años sin límite de kilometraje en España (Real Decreto-Ley 7/2021). El 64,7% de las marcas ofrecen esta garantía legal pero hay marcas que la complementan con una garantía comercial. Estas marcas pueden ofrecer, dentro de esta garantía comercial, más coberturas los tres primeros años o incluso ampliar el periodo de la garantía. En este caso lo que sí limitan es el kilometraje máximo del coche.
¿Qué es la garantía comercial?
Es un servicio postventa adicional que ofrecen los fabricantes para destacar en el mercado. Está detallado en un contrato que el consumidor deberá tener claro y leerlo bien para evitar sorpresas, ya que es probable que cuente con exclusiones y un límite de kilometraje.
En el contrato deberá aparecer el vehículo sobre el que recae la garantía, los datos del vendedor, que esta garantía adicional no afecta los derechos del consumidor con respecto a la garantía legar, los derechos del comprador, el período de duración del servicio postventa adicional y las vías de reclamación disponibles.
¿Qué marcas cuentan con una garantía adicional?
La primera marca en ofrecer 7 años de garantía o 150.000km, fue la marca coreana Kia, en el año 2010. A Kia la siguieron otros fabricantes chinos como Jaecoo, Omoda y MG que tratan de demostrar la calidad de sus productos con esta ampliación de la garantía.
Por lo tanto, en nuestro mercado contamos con cuatro marcas que ofrecen una garantía de 7 años/150.000 km. Con 6 años y 150.000 km tenemos otras dos marcas asiáticas: BYD y Mazda.
Con 5 años de garantía hay, nada más y nada menos que once marcas, aunque cuentan con diferentes kilometrajes. Estas marcas son Aiways, Alfa Romeo, Honda, Hyundai, Jaguar, Land Rover, Mitsubishi, SWM, KGM, Suzuki y Xpeng. Detrás de este gran grupo, se sitúan Tesla y DFSK, con 4 años de garantía.
Garantía adicional con mantenimientos en la red de concesionarios oficiales
Además de estas ampliaciones, hay otros fabricantes que también ofrecen una gran ampliación de la garantía con la condición de que el vehículo realice los mantenimientos en su red de concesionarios oficiales. Toyota y Lexus, por ejemplo, cuentan con sus programas “Relax”, que ofrecen hasta 15 años de garantía y 250.000 km. Citroën y Mazda, también amplían hasta 10 años y 200.000 km con estas condiciones. Nissan cuenta también con hasta 10 años o 200.000 km pero se renueva año a año desde los tres años de garantía legal.
Detrás se sitúa Suzuki, hasta 10 años/150.000 km, Peugeot con hasta 8 años/160.000 km y Dacia con hasta 7 años/150.000 km.
Garantía de la batería en vehículos electrificados
En los vehículos electrificados, la mayoría de las marcas sí que ofrecen garantías adicionales para las baterías. Por norma general, la garantía de las baterías suele cubrir los cambios en la batería, cuando su capacidad útil se reduce al 80% o al 70%. En este caso se dan diferentes opciones, desde cambiar la batería entera a cambiar módulos específicos.
Casi todos los fabricantes ofrecen ocho años o 160.000 km para el 70% de la capacidad de las baterías. Sin embargo Smart, Dacia, MG ofrecen el mismo período de tiempo pero hasta 100.000 km, hasta 120.000 y hasta 150.000 km respectivamente. En el caso de Kia, cuenta con la garantía integral de 7 años y 150.000 km que también incluye la batería
Tesla, por su parte, en un principio ofrecía garantía de kilometraje ilimitado para los modelos S y X, pero lo ha reducido a 240.000 km.