¿Cómo trabajar la educación intercultural?
Las aulas de infantil en la actualidad se sostienen bajo dos principios fundamentales que son la integración y la diversidad. Existe un compromiso por parte de toda la comunidad educativa en cuanto a garantizar unas condiciones de igualdad en la educación con independencia de la raza, cultura o nacionalidad de los alumnos. Existen profesores y docentes que conocen la teoría pero no saben cómo poner en práctica esta labor integradora. ¿Quieres saber cómo trabajar la interculturalidad en el aula de infantil?
¿En qué consiste la educación intercultural?
En este contexto se requiere una respuesta educativa en cuanto a establecer una nueva organización de las aulas, de la que se requiere de la colaboración e implicación de profesores y de las familias.
El centro escolar se debe entender como una oportunidad de desarrollar una educación intercultural para que los niños y niñas interioricen el respeto hacia otras culturas, favorecer la solidaridad con sus compañeros y construir un clima de aprendizaje donde la igualdad y la admisión de las diferencias personales o sociales sean los pilares fundamentales.
Recomendado por LinkedIn
La interculturalidad debe ser entendida como una oportunidad de mejorar la convivencia entre diferentes culturas y una ocasión para los profesores de adquirir unas competencias profesionales fundamentales en una aula cada vez más diversificada.
A la hora de ahondar en cómo trabajar la interculturalidad en el aula de infantil, se trazan actividades destinadas a cumplir los siguientes objetivos: