¿Cómo transformar la innovación tecnológica en crecimiento empresarial?
Imagen de Michal Jarmoluk en Pixabay

¿Cómo transformar la innovación tecnológica en crecimiento empresarial?

Hoy hablaré de innovación tecnológica (IT), es decir, de utilizar tecnología (preferentemente propia) para crear nuevos productos, servicios o modelos de negocio.

¿Por qué innovar con tecnología?

Esta es quizá la pregunta más importante que todo emprendedor debe tener en mente. Mi respuesta personal es que debemos innovar para generar mayores beneficios económicos, lo antes posible, y que contribuyan a la sostenibilidad de la empresa. Esta definición engloba diferentes factores críticos de éxito como el margen, las ventas, el tiempo de ciclo y el encaje en la estrategia de la empresa. Dicho de otra forma, la IT debe ser el motor de la ventaja competitiva que conduzca al crecimiento de la empresa.

A partir de aquí algunos consejos prácticos:

1.      Desarrollar tecnología que contribuya a la diferenciación de producto.

Esta palanca es la que más clara tienen los emprendedores, que buscan un producto único, pero que muchas veces se olvidan de la segunda parte… ¿por qué el cliente te comprará a ti en vez de a tu competidor? Y no solo compites frente al producto estándar sino frente a otros innovadores.

El factor de compra es la primera clave y no solo depende de las especificaciones técnicas sino que debes considerar la imagen de marca, el diseño, la variedad, el servicio al cliente, la calidad, tu cadena de valor, etc.

2.      Comprobar desde el principio cuánto está dispuesto a pagar tu cliente por tu producto.

Tras la euforia inicial de la idea, una de las primeras tareas de todo emprendedor es estimar las ventas y para ello se fijan precios que determinan tu posicionamiento y se estiman cantidades. No obstante, es crítico determinar el precio máximo que tus clientes objetivo están dispuestos a pagar, así como la elasticidad precio de tus productos, tu posible margen  y el posicionamiento de los competidores.

3.      Segmentar tus clientes objetivo…tus precios y las versiones de producto.

Tenemos la foto final, el siguiente paso a partir de la disposición a pagar es segmentar...y planificar. Permite maximizar los ingresos a través de la política de precios y el porfolio de productos. Este paso es especialmente importante para startups puesto que permitirá pivotar en segmentos donde existe mayor potencial de crecimiento y diversificar hacia otros conforme se genera tracción a lo largo del ciclo de vida del proyecto.

4.      Cuidado con el apalancamiento y riesgo financiero.

Necesitamos recursos. El apalancamiento es una herramienta básica para conseguir el efecto multiplicador, pero no olvides que lo será para lo positivo y lo negativo. En ocasiones, la decisión se toma basada en la capacidad disponible y las condiciones financieras pero…¿Cuál es tu coste de oportunidad? ¿Has gestionado correctamente los riesgos a corto-medio-largo plazo? Siempre dejas de hacer algo cuando te apalancas y establece compromisos a futuro quizás basados en previsiones poco elaboradas.

5.      Analiza también su contribución a transformar el capital humano y la cultura de la empresa.

Una empresa es tan fuerte como su capital humano. La IT es un motor para atraer capital humano, entrenar a tu personal cualificado, impulsar la creatividad y contribuye a retener el talento. Escucha a tu equipo… ¿les motiva el proyecto? Quizás ese intangible sea más importante que las propias ventas a corto plazo.

Espero que os hayan gustado estas reflexiones y me encantaría recibir vuestros comentarios.

Un saludo

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Juan Jose Candel Bou

Otros usuarios han visto

Ver temas