Cómo utilizar el GPS de la radio para optimizar su funcionamiento

Cómo utilizar el GPS de la radio para optimizar su funcionamiento

Una de las características que más impulsó la adopción de radios MOTOTRBO en Brasil fue la UBICACIÓN GPS. Me gustaría compartir con ustedes más detalles sobre cómo funciona el servicio de ubicación GPS disponible en los sistemas MOTOTRBO.

Para comenzar a utilizar el servicio es necesario utilizar una radio que cuente con módulo GPS integrado. Las radios DGM8000e/8500e, DGP8050e/8550e (y sus versiones ATEX), las radios R7 e ION tienen módulo GPS integrado.

En el caso de las radios portátiles, la antena ya es combinada RF + GPS. En las radios móviles, hay dos conectores separados en la parte posterior, uno para la antena RF y otro para la antena GPS. Hay opciones de antenas combinadas para radios móviles, así como la opción de mantener una antena solo de RF y una antena de GPS separada.

El servicio de ubicación GPS está disponible en TODOS los tipos de sistemas MOTOTRBO, desde la operación punto a punto sin repetidor hasta IP SITE CONNECT, Capacity Plus y Capacity Max.

Para trabajar con el GPS es necesario utilizar un software de Monitoreo para interactuar con las radios. Motorola tiene varios socios certificados que han desarrollado software para este propósito. En el sitio web www.motorolasolutions.com encontrará el catálogo completo de todo el software disponible para nuestra región.

Bien, ahora entremos en detalles más específicos de cómo funciona el GPS en MOTOTRBO. Al encender una radio portátil en un área abierta, el tiempo para que adquiera una señal de GPS es de un máximo de 2 minutos. En el caso de radios móviles, es un máximo de 1 minuto.

El punto más importante a tener en cuenta es que la radio no proporciona una actualización de posicionamiento sin una solicitud proveniente de un servidor de aplicaciones de ubicación. Al registrarse en el sistema, la aplicación realiza una solicitud explícita de actualizaciones para esa radio, especificando uno o varios métodos de ubicación de envío (los llamados 'disparadores').

Al recibir la solicitud del servidor, la radio confirma que la instalación de los métodos solicitados por el servidor fue exitosa. Una vez que el método está instalado en la radio, no se requiere más intervención del servidor.

Si la opción LRRP PERSISTENTE - GUARDAR no está habilitada, cada vez que se apaga la radio, se borran los métodos de envío de GPS y todo el ciclo se repite cuando se enciende la radio nuevamente.

Si la opción LRRP PERSISTENTE - GUARDAR está habilitada, los métodos de envío de GPS permanecen en la memoria del dispositivo incluso después de apagarse y no se requiere ninguna otra intervención del servidor. Esto reduce la cantidad de mensajes del servidor a la radio y se recomienda especialmente en sistemas que tienen una gran cantidad de radios.

Los radios MOTOTRBO admiten 6 métodos de envío de GPS y, según la operación, se puede implementar más de un método simultáneamente en los radios.

1 - El primer método es la ACTUALIZACIÓN ÚNICA DE GPS, en la cual la aplicación realiza una SOLA solicitud para enviar una coordenada GPS para saber dónde está la radio en ese momento exacto y nada más.

2 - El segundo método es el más utilizado en los sistemas MOTOTRBO, que es ACTUALIZACIONES PERIÓDICAS, en el cual la aplicación realiza una sola solicitud que contiene un intervalo de tiempo PERIÓDICO para que el radio envíe su ubicación. De esta forma, la radio envía su ubicación en el intervalo de tiempo especificado por el servidor sin necesidad de nuevas interacciones.

Para que la radio deje de informar su ubicación, el servidor debe enviar un comando de cancelación de envío periódico.

3 - El tercer método es EMERGENCIA GPS, en el cual la radio enviará una coordenada GPS inmediatamente después de que el usuario presione el botón naranja y la Emergencia sea procesada por el sistema.

En el caso de Emergencia seguida de Voz, el GPS se envía tan pronto como finaliza la primera llamada de voz.

Para los sistemas que usan señalización de Emergencia, este es normalmente un método habilitado junto con Actualizaciones periódicas.

4 - El cuarto método es la ACTUALIZACIÓN BASADA EN EVENTOS, en la que el servidor de aplicaciones solicita el envío de GPS en el cambio de estado del pin de telemetría. Este método se usa más comúnmente en radios móviles.

Si, por ejemplo, conectamos un relé a un mecanismo de cabrestante, cada vez que se active, la radio enviará un paquete de GPS informando la ubicación exacta donde se realizó cada operación de remolque.

5- El quinto método es ACTUALIZACIÓN POR DISTANCIA RECORRIDA, en el cual la aplicación hace una sola solicitud que contiene la distancia recorrida entre actualizaciones para que el radio envíe su ubicación. De esa forma, la radio envía su ubicación después de cambiar la distancia específica de la actualización anterior.

Cuando este método de envío es el principal utilizado en el sistema, se recomienda utilizar también el método de ENVÍO PERIÓDICO con un intervalo muy breve, por ejemplo, cada hora, para que se informe la ubicación incluso cuando la radio esté parada durante largos períodos. 

6 - El sexto y último método permite que la radio envíe paquetes de GPS mientras transmite una llamada de voz, es decir, cada vez que el usuario inicia una llamada de voz, la radio comienza a enviar la ubicación junto con los paquetes de audio.

Esta función es especialmente importante para los centros de operaciones de vigilancia o servicios de emergencia que necesitan monitorear la ubicación de los vehículos mientras están involucrados en un evento y utilizan el canal de voz de forma intensiva.

Este método requiere el uso de la puerta de enlace de datos MNIS junto con las licencias NAI DATA en los repetidores.

Con todas estas opciones disponibles, se espera que las radios produzcan una gran cantidad de datos y, por lo tanto, es necesaria una forma eficiente de procesar toda esta información.

A través del GPS MEJORADO, que soportan todos los sistemas que cuentan con repetidores, se crean ventanas de sincronización que permiten procesar hasta 180 actualizaciones por minuto en cada ranura en sistemas convencionales, o hasta 900 actualizaciones por minuto en cada ranura en sistemas convencionales troncalizado

Con todas estas opciones para configurar el servicio de GPS que tiene la plataforma MOTOTRBO, muchas empresas han abandonado otras plataformas de rastreo para quedarse solo con los radios MOTOTRBO, los cuales han sido evaluados y aprobados por organismos reguladores en varios segmentos del mercado.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Rodrigo Cabral

Otros usuarios han visto

Ver temas