¿Cómo va a transformar el Metaverso la cadena de suministro?
El metaverso es una mezcla del prefijo griego meta ("más allá") y la palabra universo. Este “nuevo” término representa la nueva generación de Internet, que se basa en ofrecer a los usuarios experiencias inmersivas y multisensoriales mediante el uso de múltiples tecnologías.
Metaverso se confunde a menudo con multiverso, término vinculado a la existencia de múltiples universos.
A su vez, este neologismo hace referencia a lo que podría ser la próxima gran revolución de Internet: la consolidación de mundos virtuales que presentan a los usuarios una experiencia multisensorial mediante el uso y la aplicación de nuevos dispositivos conectados a Internet.
Esta nueva tendencia online combina tecnologías como la realidad virtual (RV), el blockchain, la inteligencia artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT) para ofrecer a los usuarios una experiencia inmersiva. Con los pasos ya dados hacia la construcción del metaverso, ¿cómo este nuevo entorno virtual podría revolucionar la logística?
Optimización de la cadena de suministro
El metaverso podría ayudar a cartografiar toda la red de la cadena de suministro de extremo a extremo, ofreciendo una mejor visibilidad de todas las etapas de la cadena de suministro. A su vez, esto ofrecería información más precisa y en tiempo real de los plazos de entrega de los productos, costes logísticos o sobre retrasos y entregas.
En este mundo virtual, podríamos observar el movimiento de las mercancías a lo largo de toda la cadena de suministro o incluso introducir problemas (como fenómenos meteorológicos desfavorables para ver cómo nos afectarían).
En un entorno así se puede probar todo; desde la gestión de pedidos hasta la distribución y el cumplimiento, exponiendo al mismo tiempo dónde es necesario reforzar las cadenas de suministro en momentos de mayor demanda.
Soluciones para el diseño y la ubicación de instalaciones
El metaverso también podría utilizarse para diseñar instalaciones eficientes y eficaces. El primer paso consistiría en crear una versión virtual de un almacén o un centro de distribución. En este entorno simulado seríamos capaces de comprobar todos los procesos y flujos, incluso durante los periodos de máxima carga o en tiempos de interrupciones.
A partir de estas pruebas, las mejores soluciones podrían incorporarse al diseño de la versión física. En el caso de un almacén, por ejemplo, podrían optimizarse las estanterías. Así mismo, también se podría estudiar la ubicación de las instalaciones y la colocación del personal, todo ello sin necesidad de construir nada en el mundo físico. El resultado es un diseño de almacén mejor y más eficiente.
Recomendado por LinkedIn
Así pues, el metaverso ofrece nuevas formas de colaborar y compartir ideas. Los proveedores podrían reunirse con las empresas virtualmente para observar y probar las instalaciones, presentando mediante esta vía nuevas ideas y opiniones con una colaboración rápida y eficaz.
Una vez ya construidas estas instalaciones, la IA y los sensores IoT podrían trabajar juntos para rastrear el movimiento de mercancías a lo largo de la cadena de suministro. Al mismo tiempo, con el blockchain algún día se podrán planificar, responder y aplicar automáticamente las mejores respuestas en tiempo real, con una intervención humana mínima.
Según una encuesta de Price Waterhouse Cooper de 2021, el 52% de las empresas de la cadena de suministro habían acelerado el uso de la inteligencia artificial a causa de la pandemia. En total, el 22% ya había implantado una plataforma de análisis avanzado de IA y el 38% había iniciado proyectos piloto.
Mejora de la sostenibilidad
La mayoría de las emisiones totales de carbono de las empresas proceden de su cadena de suministro. De hecho, las cadenas de suministro generan alrededor del 60% de todas las emisiones de carbono a nivel mundial, según Accenture.
El metaverso podría permitir que las herramientas de planificación inteligente ofrecieran a las organizaciones una mayor visión de la sostenibilidad y de las cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Con este enfoque, cualquier negocio es capaz de trazar el ciclo de vida completo de un producto y calcular su huella medioambiental.
No cabe duda de que la implantación del conjunto completo de tecnologías que necesita el metaverso llevará tiempo. En los próximos años, el uso de estas nuevas tecnologías seguirá creciendo. Entrarán en juego nuevas ideas y enfoques. Si el ritmo de crecimiento continúa, algún día veremos cadenas de suministro más resistentes y eficientes que nunca.
👇 Para más artículos como este, accede a nuestro Blog 👇