¿Cada cuando evalúas tu proceso de pensamiento?
¿Cada cuando evalúas tu proceso de pensamiento?
Para la mayoría de las personas la respuesta es "nunca lo he hecho", "casi nunca". Sin embargo, cada hora, evaluamos información para la toma de decisiones, generamos ideas y sacamos conclusiones. Durante este proceso, tendemos a caer en el error de recurrir a técnicas o herramientas para realizar todo esto pero frecuentemente fallamos… ¿Por qué? Porque no sabemos cómo pensar.
El proceso del pensamiento funciona como cualquier otro proceso, tiene entradas y tiene salidas, si le damos una entrada correcta tendremos una salida correcta, de lo contrario, si le damos al proceso de pensamiento una entrada defectuosa tendremos un resultado equivocado, inesperado o decepcionante.
¿Qué es lo que hace que tengamos un proceso de pensamiento incorrecto? Existen varios factores involucrados o interferencias:
- Suposiciones incorrectas
- Emociones
- Información manipulada (usar lo que los demás dicen o piensan de manera conveniente)
Una de las formas en que podemos atacar las interferencias es usar el pensamiento crítico, ya que este, nos ayuda a analizar los datos, las experiencias, las observaciones y los razonamientos de manera disciplinada para guiar las decisiones, las acciones y las creencias. Algunas de las preguntas del pensamiento crítico son: ¿Tengo todos los hechos? ¿Mis supuestos son correctos? ¿Es mi razonamiento imparcial? ¿Es mi proceso del pensamiento lógico, racional y completo?
Practicar el pensamiento crítico nos permite tener más certeza de que lo que hacemos es correcto y por lo tanto, tendremos más posibilidades de tomar mejores decisiones, lo cual nos hará más exitosos y sabios.
¿Qué habilidades involucra el proceso del pensamiento crítico?
- Analizar las causas y efectos.
- Clasificar la información.
- Comparar y contrastar.
- Inferir.
- Evaluar.
- Observar.
- Predecir.
- Razonar.
- Priorizar.
- Concluir.
¿Qué otras recomendaciones debo seguir para tener un mejor proceso del pensamiento?
- Ser de mente abierta.
- Estar bien informado.
- Ser lógico.
- No quedarse con la duda, preguntar, preguntar, preguntar.
- Investigar.
- Experimentar.
- Tener en cuenta cada contexto.
Ser reservado al hacer conclusiones. Hablar solo de hechos, ya que las decisiones o acciones deben de estar solo soportados por conclusiones verdaderas.
¿Qué herramientas me pueden ayudar a fortalecer mi pensamiento crítico?
Diagramas de causa y efecto
Análisis de impacto
Apreciación
Drill-Down
Diagrama de sistemas
Análisis comparativo de alternativas
Matrix de análisis de decisiones
Arboles de decisión
Pros vs Cons Cuantitivos
Seis sombreros
5 W y 2 H
Todas las herramientas descritas anteriormente tienen su forma de uso, por ello hay que escogerlas apropiadamente según el problema que se desea atacar.
Cierro este artículo con esta frase, "Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos.", Buda (563 AC-486 AC).