Cadenas de Suministro con enfoque al cliente

Cadenas de Suministro con enfoque al cliente

La cadena de suministro es el conjunto de actividades, instalaciones y medios de distribución necesarios para llevar a cabo el proceso de venta de un producto en su totalidad, es decir, vincula la oferta con la demanda.

Su desafío es abastecer los materiales o servicios necesarios en la cantidad solicitada al costo más bajo posible y en el tiempo esperado al destino correcto.

Años atrás, la logística de materiales se consideraba un centro de costo o de apoyo dentro de las empresas. Sin embargo, actualmente apuesta a ser un modelo de negocios cohesionado que genere valor al cliente. Se busca hacer más competitiva una compañía o diferenciarla de sus competidores a través de la cadena de suministro. Esto podría verse reflejado en tiempos de fabricación y entrega cortos, cambios de modelos o productos frecuentes e incluso un decremento en los precios de los productos.

Así mismo, es importante señalar el cambio de paradigmas en los mercados, donde el enfoque principal es el cliente como objetivo central de la operación y cadena de suministros y no los costos como se pensaba antes.

En la actualidad, los cambios en la cadena de suministros se ven impulsados para satisfacer las necesidades y requerimientos de los clientes, dejando en segundo plano el tema de los costos. Si bien se busca que un negocio sea redituable, la prioridad serán los consumidores.

¿Pero cómo podemos hacer que mediante la cadena de suministros el cliente se vea beneficiado? La respuesta podría ser un conjunto de elementos y factores diversos que nos ayuden a tener un mejor control, evitando retrasos y problemas que pudieran llegar al cliente final.

Una herramienta que nos ayuda a tener visibilidad en tiempo real de cada punto de la cadena de suministro es la torre de control y nos permite, en caso de tener un problema, reaccionar oportunamente para minimizar riesgos o hacer correcciones y cambios antes de que el cliente se vea afectado.

Otro método que podría ser de utilidad para ofrecer mejores precios y tiempos de entrega al cliente es la cadena de suministro colaborativa, como es el caso de Apple y Samsung, quienes fabrican componentes para su competencia y así pueden obtener economías de escala. Se comparten fábricas, transportes y almacenes, y ambas empresas tienen beneficios y se reparten los gastos.

El impacto ambiental es otro factor al cual debemos brindar atención y priorizar. Debemos buscar nuevas y diferentes maneras para hacer las cosas, buscando menores afectaciones al medio ambiente, los recursos naturales y la simplificación de componentes, sustancias y procesos para contaminar menos nuestro planeta.

Algunas de estas tareas pueden ser asistidas por la Industria 4.0, que facilita la comunicación e impulsa la utilización de tecnología. Satisfacer al cliente cumpliendo también con sus principios y valores y cumpliendo con las normativas ambientales de la sociedad.

Otro elemento que podrá tener impacto en la velocidad con la que atendemos a los clientes es la gestión de personas dentro de la empresa.

Hace algunos años se utilizaban estructuras piramidales donde los niveles más altos eran los encargados de la toma de decisiones. Si había alguna duda se escalaba mediante jerarquías hasta que el nivel superior indicara la resolución y entonces la información volvía a viajar hacia el nivel que la hubiese solicitado. Sin embargo, actualmente las empresas han optado por contratar personal por perfil, es decir, si se busca tener una operación ágil y veloz se necesita contratar gente capaz de tomar decisiones para que los procesos sean más simples y eficaces, brindando así un servicio y atención al cliente que resuelve con agilidad.

Es importante recalcar también que las cadenas de suministro cada vez son más complejas, son redes globales con transportes varios, comunicaciones, y factores diversos que las vuelven propensas a tener alguna desviación; por lo que debemos también gestionar los riesgos para poder identificar los posibles modos de falla, trabajar para mitigarlos y crear planes de contingencia que nos permitirán reaccionar con la mejor solución posible en el caso de que el riesgo se presente.

En un mundo que está en constante cambio, debemos estar siempre dispuestos a buscar nuevas y mejores maneras de hacer las cosas, tener una cultura que gestione la incertidumbre, acepte la curva de aprendizaje y entender que absolutamente todos los elementos y personas que interactúan dentro de la cadena de suministros tienen un gran impacto.

Además de explotar los beneficios de la sociedad global y tan conectada donde habitamos, porque podemos buscar en conjunto soluciones, colaboraciones y mejora para todos.

Por Daniela de Valle, Miembro del Comité de Cadena de Suministros de Index Nuevo León.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas