Calidad, un desafío medible
" Ser y reflejar Calidad"
Cuando pensamos en comprar, es lógico querer lo mejor, lo que es fácil de medir y comparar cuando son productos. Sabemos lo que queremos y como las características son estandares, no cambiarán dependiendo de quién lo venda, por tanto, podemos estar seguros de que en su mayoría obtendremos lo que estamos pagando.
En la industria de los servicios, esta situación se hace más complicada, porque el servicio puede cambiar dependiendo de quién lo hace, su estado de ánimo, disponibilidad, entre muchas otras variables que pueden afectar un buen servicio.
Actualmente, en el mundo del turismo, existen muchas alternativas para elegir nuestras próximas vacaciones, variadas agencias de viajes y alojamientos de todo tipo, pero ¿cómo saber cuál elegir? tienen información, pero ¿será verídica? ¿existirá una correlación entre lo que muestran y lo que ofrecen? muchas veces las fotos pueden ser engañosas y los comentarios no siempre reflejan la realidad. Sabemos que las vacaciones son una experiencia que queremos disfrutar al máximo y no verlas opacadas por falsas esperanzas, situación azarosa, especialmente, si vas a descubrir un nuevo lugar sin referencias confiables.
Por esta razón, existen certificaciones de calidad que ayudan a transparentar la oferta y a mejorar los servicios, mediante la mejora en los distintos procesos administrativos y operacionales; enfocados en la calidad y la mejora continua. Para el caso del turismo en Chile, es el sello "Q" de Sernatur.
Estos sellos, ayudan a los turistas de todo el mundo; aunque aún no están tan promocionados, a elegir servicios que dan un respaldo, que, a pesar de estar a miles de kilómetros de distancia y probablemente en un idioma diferente al nativo, son confiables y van a satisfacer las expectativas que prometen.
Por otro lado, estos parámetros, ayudan a profesionalizar la industria del turismo, que en Chile, su mayoría está compuesta por pequeñas y medianas empresas, las que han aprendido en el proceso.
Por eso, el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de Chile a través de Sernatur y Corfo, a través de sus sellos, tanto de Calidad como de Sustentabilidad turística, son iniciativas loables, que hay que aprovechar. Para mejorar el nivel de nuestra industria y mejorar nuestra credibilidad ante un público que aún no nos conoce y no queremos decepcionar.
Aprovecha los últimos días para poder implementar tu sello de Calidad Turística con beneficios Corfo 2017 y empieza el 2018 con tu mejor propuesta. Pregúntame cómo.