CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE: PREOCUPACIONES QUE MUEVEN A LA INDUSTRIA LOGÍSTICA
www.revistalogistec.com

CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE: PREOCUPACIONES QUE MUEVEN A LA INDUSTRIA LOGÍSTICA

El gran desafío de la industria logística ha sido por años la optimización de la cadena y la reducción de costos. Sin embargo, en el último tiempo un aspecto se ha sumado a este dueto: establecer una operación amigable con el medio ambiente; cambio de visión que repercute en la imagen empresarial profundamente y que atrae a los consumidores.

En tiempos en que el cuidado del medio ambiente, la responsabilidad de las empresas en este punto y la preocupación por la sustentabilidad de las compañías está en boga; las empresas han iniciado -unas antes que otras y unas con mayor profundidad que otras- el camino hacia una producción consciente y acorde con los nuevos tiempos en materia medioambiental, para hacer frente al fenómeno del cambio climático.

En esta línea, la industria logística y todos los eslabones que componen la extensa cadena de abastecimiento han vuelto sus ojos hacia una operación sustentable y amigable. Uno de los “eslabones” que ha puesto mayor atención al tema medioambiental es el transporte, dado que dicha actividad impacta fuertemente al planeta debido al uso de combustibles fósiles, principal fuente de los gases de efecto invernadero.

La contaminación generada por el transporte a nivel logístico es uno de los indicadores que mayor preocupación ha generado en la industria, preguntándose ¿cómo disminuir el efecto negativo de esta etapa operacional en el medio ambiente?, y actuando en consecuencia. Así, entre las iniciativas que se destacan en esta línea se incluyen – por ejemplo- el uso de tecnologías de ruteo, que permiten mayor eficiencia en las tareas de despacho y menos contaminación por uso; o el cambio desde la combustión a la electromovilidad para el despacho de mercaderías o delivery on demand, por sólo mencionar algunas decisiones. No obstante, no sólo el transporte ha puesto sus esfuerzos investigativos, operativos y tecnológicos para disminuir los niveles de polución que derivan de su acción.

Actualmente diferentes actores, a nivel mundial, han realizado llamados a las empresas a “repensar” su operación desde una posición diferente y amigable, y con una clara visión de futuro. En este escenario, la industria logística ha hecho eco de este llamado. Hoy las empresas buscan diseñar una operación con menores efectos; pasando así a una nueva etapa; una etapa donde la visión de una logística verde se concreta, impulsada por nuevas tecnologías, soluciones y también por un mercado más exigente, critico y atento a las medidas empresariales.

Bajo este nuevo paradigma -impulsado con fuerza en el último año- han surgido distintos actores empresariales con servicios y soluciones para responder a una logística innovadora y moderna. Una logística acorde a los nuevos tiempos y a las exigencias de los mercados y consumidores.


En esta oportunidad destacaremos una innovadora empresa que busca abrirse camino en el mercado chileno. se trata de Fulltrades LLC, holding de negocios, que acoge diferentes verticales de negocio, ya sea como representantes, distribuidores o fabricantes de distintas soluciones para diferentes industrias, tales como Eléctrico (cables, accesorios, iluminación y equipos), Telecomunicaciones, Alimentos y Bebidas, productos de limpieza biodegradables, así como soluciones logísticas que acoge a sus marcas ECOWRAP® y LOGISTRAP ®.

Para nadie es un misterio que los procesos al interior de un Centro de Distribución generan un nivel de basura no menor. Plásticos, cartones o papeles son solo algunos de los desechos más comunes.

Muchas empresas utilizan actualmente, por ejemplo, material plástico como envoltura para proteger y sujetar sus mercaderías, de cara al almacenamiento y distribución. Este tipo de film plástico es denominado de diferentes maneras a nivel global, Stretch Plástico, Shrink Wrap, etc. y tiene características que lo hacen cuestionable en algunos mercados, debido al uso único que se hace de él, generando un alto nivel de desperdicio que afecta al medio ambiente, impacta financieramente a las compañías y, a su vez, no garantiza seguridad en el traslado de materiales delicados o de difícil manipulación; todos aspectos fundamentales para una logística moderna.

Leer Articulo Completo

No hay texto alternativo para esta imagen



MAURICIO NEIRA MELO

Codelco División El Teniente

4 años

La industrial logística es una de la que más impacta al medio ambiente. Genera gran cantidad de residuos como cartón, plásticos, orgánicos, que no se clasifican para su disposición final. No hay cultura del reciclaje en la logística, solo interesa cumplir con las necesidades de los clientes, se invierte poco o mejor dicho nada en medio ambiente.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas