Cambio Organizacional - Parte 1

A lo largo de la historia se han formulado teorías sobre la "Persistencia" o bien teorías sobre el "Cambio", pero no una "Teoría de la Persistencia y del Cambio". Persistencia y cambio han de ser considerados conjuntamente, a pesar de su naturaleza aparentemente opuesta.

Cuando observamos a una persona, organización o un sistema social más amplio, inmersos en un problema de un modo persistente y repetitivo, a pesar del deseo y de los esfuerzos realizados para alterar la situación, surgen simultáneamente dos preguntas:

 ¿Cómo es que persiste esta indeseable situación?

¿Qué es preciso hacer para cambiarla?

 Existen dos tipos diferentes de cambio: uno que tiene lugar dentro de un determinado sistema, que en sí permanece inmodificado, y otro cuya aparición cambia el sistema mismo. Para definirlos utilizaremos: 

  • CAMBIO 1 = Cambio de Primer Orden
  • CAMBIO 2 = Cambio de Segundo Orden.

En el CAMBIO 1, los parámetros individuales varían de manera continua pero la estructura del sistema no se altera. Se basa en gran medida en la retroalimentación negativa, que equilibra las desviaciones y mantiene el sistema en un estado estable

En el CAMBIO 2, el sistema cambia cualitativamente y de una manera discontinuo. Se producen cambios en el conjunto de reglas que rigen su estructura u orden interno. se basa en la retroalimentación positiva, que aumenta las desviaciones e inicia así el desarrollo de nuevas estructuras.

Si cuando una empresa solicita ayuda por la aparición de efectos de problemas en alguno de sus procesos/áreas, el objetivo que propone el consultor es conseguir que la empresa vuelva a la situación que existía antes de la crisis, el cambio que se produce es un CAMBIO 1.

Si, al contrario, el objetivo es crear nuevas pautas de conducta, nuevas estructuras organizacionales y el desarrollo de mejores aptitudes para resolver los problemas, lo que se está proporcionando es un CAMBIO 2.

Ejemplo:

Una persona que tenga una pesadilla puede hacer muchas cosas dentro de un sueño: correr, esconderse, luchar, gritar, etc. Pero ningún cambio verificado de uno de estos comportamientos a otro podrá finalizar la pesadilla. A esta clase de cambio lo denominaremos como CAMBIO 1.

El único modo de salir de un sueño supone un cambio del soñar al despertar. El despertar, desde luego no constituye ya parte del sueño, sino que es un cambio a un estado completamente distinto. Esta clase de cambio la denominaremos CAMBIO 2. Es por lo tanto, cambio del cambio.

Próximamente, la segunda entrega...

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas