Cambios en impuestos USA: otra amenaza al empresariado.
En los últimos días se ha mencionado la posible guerra comercial derivada de los aranceles al acero y aluminio en Estados Unidos y el bloqueo del gremio del lobby de las farmacéuticas a nuestra entrada al club de la OECD, como los grandes temas de discusión económica en Colombia.
De entrada hay que reconocer que el perjuicio de aranceles significa riesgos para exportaciones por 250 Millones de Dólares anuales, así como la amenaza de llegada de mas acero a bajo costo; de otro lado, desde la perspectiva empresarial el cumplir con estándares OECD facilita nuestra competividad,
Ambos factores por supuesto muy preocupantes ya que dilatan años de esfuerzos de la actual administración y nos deja a mitad de camino en el esfuerzo de exportar y del urgente aumento del PIB que requiere Colombia a niveles superiores al 4,5 % anual.
En adición, les propongo otro tema de análisis y es la reducción de impuestos en nuestro principal socio comercial, quien paso al 20 % sobre la renta; ésta medida puede re-orientar las decisiones de las corporaciones en sus centros de producción con dos o tres efectos en LA:
1. Reduce nuestras opciones de clusters en la región y dificulta negocios de venta de insumos o de producción a nuestros industriales . Más aun dada la apreciable diferencia en tributos, seria posible considerar que algunas de nuestras multilatinas invirtieran en fabricas de Norteamérica y no en la región .
2. Por los tratados de libre comercio y salvo que existan salvaguardias, productos "Made in USA" entraría a nuestros mercados con tratamiento arancelario especial; de otro lado, no olvidemos que la temporalidad de salvaguardias suele jugar en contra ya que vencido los términos de las mismas, los países no alcanzan a estar listos para competir;en ese sentido, recordemos el caso de hace unos años de México y el maíz
3. Debemos preguntarnos por demás si podemos realizar asociaciones para surtir potenciales nuevas demandas de insumos desde Norteamérica y qué asociaciones o que cambios debemos de hacer para aprovechar buenos costos y menores tiempos para llegar en comparación a los proveedores de Asia
Resumiendo nuestra inquietud es que además de los temas que titulan nuestros medios, debemos preguntarnos los efectos que para las empresas tiene las medidas fiscales de los Estados Unidos y cómo prepararnos para este nuevo entorno.