La capacitación en tiempos de cambio
El vertiginoso avance tecnológico ha provocado que la forma de hacer negocios cambie de manera constante, y por lo consiguiente que las diversas industrias deban adaptarse a este cambio o morir. Es por este motivo que las áreas de gestión de personas y rrhh son más importantes que nunca, ya que son ellos, que mediante un buen plan de capacitación proporcionaran las herramientas para obtener una organización exitosa.
El reemplazo del entrenamiento presencial por las capacitaciones virtuales, no sólo representa un avance tecnológico, sino que permite hacer un ahorro de al menos el 50% del presupuesto de esta área, y reducir el tiempo destinado para la logística de las capacitaciones aproximadamente en un 65%. Además de los enormes beneficios de ahorro y reducción de tiempos, con la implementación del e-learning las empresas facilitan los siguientes procesos:
- Lanzamiento de nuevos productos y servicios. A través de las capacitaciones e-learning mantienen al día a sus empleados con el lanzamiento continuo de nuevos productos y las actualizaciones de procesos.
- Certificaciones obligatorias. En industrias específicas como la de transporte aéreo, farmacéutica o banca, las corporaciones utilizan los cursos virtuales para cumplir con las capacitaciones estándar requeridas por sus entes reguladores y mantenerse al día en la incorporación de las nuevas reglas de mercado.
- Aumento de la productividad. Las empresas desarrollan metodologías de capacitación para aumentar la motivación de sus empleados y disminuir los índices de rotación del personal con el fin de mantener estables sus niveles de producción.
- Incremento de las ventas. Para estimular y seguir desarrollando las habilidades comerciales de su fuerza de venta. Cientos de compañías diseñan ciclos de entrenamientos virtuales que los empleados pueden seguir donde sea que se encuentren.
- Unificación y personalización del conocimiento. Cuando se multiplican las franquicias de una compañía, se hace difícil mantener a los empleados al tanto de la misma información. Algunas compañías diseñan sus programas de formación para homogeneizar el conocimiento, logrando que los empleados sean capaces de responder a las preguntas sobre los productos y brindar un servicio de atención al cliente de acuerdo a los estándares de la casa madre.