CAMPAÑAS DE PHISHING: ¿CÓMO NOS PROTEGEMOS DE LOS FRAUDES EN INTERNET?

CAMPAÑAS DE PHISHING: ¿CÓMO NOS PROTEGEMOS DE LOS FRAUDES EN INTERNET?

En Internet hay fraudes. Obvio.

Como en el mundo real. Donde hay negocio, hay intereses encubiertos y personas sin escrúpulos que anteponen sus intereses a los del resto, no teniendo problema en engañar para obtener el fin buscado, que por regla general es conseguir mayores beneficios.

Esto es así, y pensar que lo vamos a cambiar con políticas o con buenrollismo, es pecar de ingenuos. Y como veremos a continuación, en el mundo digital por muy segurizados que tengamos los sistemas informáticos, de poco servirá, ya que buena parte de los fraudes y campañas de phishing más activas no se encargan de comprometer la seguridad de nuestros dispositivos, sino atacar al eslabón más débil de la cadena, que no es otro que el ser humano.

Así, año tras año vemos cómo las principales amenazas tanto para organizaciones como particulares no son los mal llamados virus, sino, como decíamos, las campañas de phishing.

Campañas que tienen como objetivo o bien robar datos privados de la víctima, o bien incitarle a que instale o abra un archivo que ejecute el malware, para luego, con el dispositivo ya infectado (no porque en efecto el dispositivo fuera vulnerable, sino porque es el propio usuario quien ha decidido instalarlo), robarle datos, extorsionarle, etc etc etc.

Así pues, la primera parada es entender qué es una campaña de phishing, y sobre todo cómo podemos identificarlas. Y para ello me voy a basar en nuestra teoría de los 3 elementos que delatan a las campañas de phishing. Una metodología que se aplica en apenas unos segundos una vez la tienes interiorizada, y que como su propio indica, te va a quitar de caer en fraudes en un 95% de las veces.

Índice de contenido


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas