Campo y tecnología... se darán la mano!
DALL-E

Campo y tecnología... se darán la mano!

Hace unos meses, el año pasado tuvimos el problema con el olivar. Nos quejábamos de que los precios del aceite estaban por los suelos per ¿Alguien se ha preocupado de controlar el crecimiento sostenible del Olivar?

Hace muchos años cuando me asomaba a la terraza de mi casa en Alhama de Granada, se veía mucho trigo, cebada, garbanzo, etc. Poco a poco el cultivo de secano se fue cambiando al del Olea europaea. Ese árbol mediterráneo que produce el oro líquido que se caracteriza por su robustez y capacidad de adaptación a condiciones climáticas como las sequías, altas y bajas temperaturas.

Ahora me pongo en la cabeza de Antonio Cerezo, mi abuelo que en paz descanse:

  • Los cereales son más sensibles a las condiciones climáticas que el olivo. Nunca había año bueno. Todos los años pasaba algo y el viejo se cabreaba. Ha llovido poco, ha llovido mucho, ha llovido tarde, está helando ...
  • La atención que requiere el trigo durante el año es más intensa que la del olivo. Recuerdo a mi abuelo preparando el suelo año tras año, la siembre, fertilización de la tierra y sobre todo me acuerdo de ir con el a "cortar malas hierbas" como el decía.
  • Además el barbecho. No se si estos sigue siendo así e incluso no recuerdo 100% (Esto se lo dejo a expertos como Manuel Martín Arroyo )que fuera así. Pero lo dicho, si mi cabeza no me falla, cada 3 años de cultivo, había un año que se dejaba reposar la tierra. Con lo cual ese año esa tierra solo tenía gastos.

¿Qué harías tu si tuvieras que elegir entre Olivo o Cereal?

Ahora vamos a hablar del aguacate

Esta publicación viene a raíz de esta otra que lanzó mi amigo Manuel Martín Arroyo . Según el mismo:

Para conseguir garantizar la sostenibilidad económica, social y medioambiental de este cultivo es imprescindible llevar a cabo un estudio previo de todas las características que influyen en la viabilidad del cultivo, realizar el diseño del proyecto - Manuel Martín

Y es que no puedo estar más de acuerdo.

En la costa de Granada, las condiciones climáticas son muy favorables al cultivo de esta fruta pero el agua es escasa y aunque no soy ningún experto en agricultura, siempre he escuchado que el aguacate necesita mucha agua para crecer.

He revisado algunos artículos y hay varios estudios que indican que 1 kilo de aguacate necesita entre 1000 y 2000 (1, 2, 3) litros de agua para ser producido. De nuevo miro a los que entienden de agricultura para ver si tienen datos más concretos.

A esto hay que sumarle todo el coste el transporte, cooperativa y en definitiva todos los pasos necesarios para poner el aguacate en tu supermercado. Y con suerte en algún supermercado de Granada encontraremos aguacate de Granada porque lo que es más curioso es que es más fácil encontrar aguacate de Ecuador que granadino. Pero esto es otro tema.

Plantar o sembrar sin un análisis previo

Antes de comenzar esta sección quiero dejar claro que ni pretendo dejar al agricultor a la altura del zapato (ni mucho menos) ni estoy en contra de las manifestaciones que hubo en su momento que también venían por otros temas de los que soy totalmente consciente y más que a favor.

Dicho esto:

Ya sea el aguacate, el olivo o lo que sea. Del mismo modo que creo que el 100% de la obra pública (vamos por buen camino) debería ser licitado con proyectos basados en metodología BIM para, entre otras, poder tener: claridad en el coste, céntimo a céntimo, una planificación real, trazabilidad de los materiales usados y el impacto de Co2 de los mimos, el que una persona decida sembrar cierto cultivo en su tierra, debería llevar una planificación y exigencias mínimas.


Cuándo estalló la crisis de los agricultores quejándose del precio al que se les pagaban las aceitunas yo recuerdo discutir con mi padre con palabras más o menos como estas: "El campo ha puesto todos los huevos en la misma cesta", refiriéndome a que son muchos los agricultores que en todas sus tierras han puesto olivos.

Si volvemos a la época del trigo, recuerdo desde mi ventana ver una diversidad de cereales y árboles. Ahora solo veo olivos.

Continua la discusión con mi padre. "La comunidad de agricultores no se ha preocupado de echar números reales, de crecer de una manera sostenible, la ley de la oferta y la demanda se ha quedado para la universidad". Aquí me refiero a varias cosas.

Si volvemos al origen de por qué se plantan olivos es por su adaptabilidad al terreno mediterráneo y su gran resistencia ante sequías. Pues bien, ahora tenemos plantaciones de olivos con riego por un tubo. Agua que no sale de otro sitio que de pozos (en muchos casos ilegales) que dejan sin agua muchos acuíferos. Exprimimos al máximo los recursos.

Y con la ley de la oferta y la demanda me refiero a que conozco a muy pocos que hayan plantado olivos que se hayan planteado que pasará si de aquí a 10 años las plantaciones de olivos siguen creciendo al ritmo que lo hacen. Cómo impactará esto en el precio del aceite. O por ejemplo si invierto X en cambiar el olivar a regadío, cuanto tiempo tardaré en amortizar la inversión, qué pasará si el pozo del que bebo se seca, cómo impacta al olivo.

Problemas. Soluciones y... tecnología

Ahora me paso a mi terreno. La tecnología. Por lo cerca que he vivido del campo voy a comentar 3 puntos que veo importantes en este sector. Son muchos más los que tengo en la cabeza pero vamos a por 3:

  • Todo pasa por los datos. Datos históricos.
  • Desigualdad entre grandes productores y pequeños
  • Poca ayuda del gobierno

Debajo me explayo pero resumiendo. El dato en la agricultura debería ser tanto una obligación como un derecho. No solo datos históricos sino actuales.

En mi opinión presentar datos importantes como el uso de fertilizantes, producción, uso del agua, etc debería ser como la declaración de la renta.

#1: Falta de Acceso a Datos Agrícolas para los Pequeños Agricultores

El acceso limitado a datos precisos sobre el estado del suelo, la necesidad de fertilizantes y el uso adecuado del agua es un desafío importante para los pequeños agricultores Muchos de ellos aplican fertilizantes sin conocer las necesidades reales del suelo o de lo que se cultiva, lo que puede resultar en un uso ineficiente y costoso de los recursos.

O por ejemplo datos para zonificar el terreno para saber qué áreas necesitan más de esto o aquello, más o menos agua.



Es crucial que todos los agricultores, especialmente los pequeños, tengan acceso a datos precisos y a conocimientos sobre lo que realmente ocurre en sus tierras. La implementación de tecnologías accesibles y económicas, como sensores de suelo y sistemas de riego inteligente, podría permitir a los agricultores entender mejor las necesidades específicas de sus cultivos. Estas herramientas pueden proporcionar datos en tiempo real sobre la calidad del suelo, los niveles de nutrientes y la humedad, permitiendo una gestión más eficiente de los recursos y reduciendo costos innecesarios.

#2: Desigualdad en el Acceso a Consultoría Especializada

He escuchado muchas veces: Los pequeños agricultores no ven el valor añadido de contratar a un ingeniero agrónomo o una consultora especializada debido al alto costo de estos servicios.

Yo lo he vivido en persona y al menos en mi experiencia la realidad es que efectivamente es muy costoso. Muchos pequeños agricultores viven al día. Trabajan para vivir. No se pueden permitir inversiones de este tipo a la espera de que los resultados vengan en tres o cuatros años. Necesitan inmediatez.

Esto crea una desigualdad en el sector agrícola, donde los grandes productores, que pueden permitirse estos servicios, optimizan sus operaciones y aumentan su rentabilidad, mientras que los pequeños agricultores quedan en desventaja.

Para reducir esta desigualdad, es necesario desarrollar modelos de consultoría más accesibles y para ello se necesitan políticas gubernamentales que subsidien dicho acceso a los pequeños productores que ayude a nivelar la balanza.

#3: Falta de regulación y apoyo gubernamental en la planificación agrícola

Actualmente, no existe un marco regulador suficientemente robusto que obligue a los agricultores a considerar la sostenibilidad a largo plazo (o no lo conozco) al planificar nuevas plantaciones o cambios en el uso de la tierra. Esto puede llevar a un uso irresponsable de los recursos naturales, como el agua, y a la degradación del medio ambiente.

Y más que obligación por parte del agricultor, debería ser un derecho del agricultor a obtener esa consultoría o ese plan de viabilidad donde se podrían incluir predicciones a largo plazo, impacto ambiental, uso del agua o sostenibilidad económica.

En otras palabras. Yo estoy en la obligación de presentar estos planes de viabilidad pero obtengo el derecho de que me ayuden a crearlo.

Conclusión

Con toda la IA generativa que existe y lo rápido que va todo esto. Vamos a ver como cada vez más rápido existen soluciones tecnológicas más baratas que nos ayuden a tener una campo más sostenible.

Los problemas mencionados, no son solo problemas de los agricultores. Son problemas de todos. Cada vez somos más en el planeta y le pedimos más a la tierra. Si no lo hacemos de manera sostenible y eficiente nos enfrentaremos a problemas muy graves en un futuro no tan lejano.

Hace unas semanas me preguntaba una amiga acerca que que podría estudiar su hijo. Es cierto que estamos en una época de cambio y nadie sabe por donde van a salir las cosas. Pero para mi, un ingeniero agrónomo con altas dosis de tecnología es algo que sin duda debe ser prometedor.

Gracias de nuevo Manuel Martín Arroyo . Esta publicación tuya me dio para escribir este tocho.

Manuel Martín Arroyo

Ingeniería y Consultoría | Consultor de Proyectos de Agua y Agricultura | Propietario & Director de Explotación Agrícola

4 meses

Excelente análisis Fabián Almenara Cerezo 👏 y gracias por la mención 😉. Un abrazo!!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Fabián Almenara Cerezo

Otros usuarios han visto

Ver temas