Canalización de instalaciones fotovoltaicas en cubiertas de edificios
La canalización de instalaciones fotovoltaicas en cubiertas de edificios se ha convertido en un tema central en el contexto del crecimiento exponencial de las instalaciones fotovoltaicas. Este auge se atribuye a la creciente concienciación ecológica de la población, los incrementos notables en el costo de la energía y la influencia de los fondos europeos Next Generation.
Para garantizar una implementación segura y eficiente de estas plantas generadoras, se ha desarrollado la nueva ITC-BT-53, destinada a incorporarse al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. Esta instrucción se centra en la interconexión de energía eléctrica entre paneles solares e inversores solares, particularmente en el contexto de las cubiertas de edificios, ya sean industriales o residenciales.
Este artículo técnico se enfocará en los sistemas de canalización, con especial énfasis en las bandejas portacables, como una solución ampliamente utilizada. Se explorarán las pautas establecidas por la ITC-BT-53 y otras instrucciones relevantes para garantizar la seguridad y funcionalidad de estas instalaciones, prestando atención específica a la instalación en cubiertas expuestas a la intemperie.
Sistemas de canalización para instalaciones fotovoltaicas
Una de las soluciones más extendidas para canalizar los cables en aplicaciones fotovoltaicas son las bandejas portacables. En la instrucción ITC-BT-53 s especifica que el uso de bandejas o canales en este tipo de instalaciones está regulado por la ITC-BT-20 (Instalaciones interiores o receptoras. Sistemas de instalación) e ITC-BT-21 (Instalaciones interiores o receptoras. Tubos y canales protectoras). Al ser montajes que se encuentran expuestos a la intemperie, deben tenerse en cuenta también las prescripciones indicadas en la ITC-BT-30 (Instalaciones en locales de características especiales), concretamente el apartado 1 (Instalaciones en locales húmedos) para asegurar una correcta resistencia a la corrosión.
De acuerdo con estas instrucciones, sería posible instalar bandejas portacables en el caso que:
Recomendado por LinkedIn
En el caso que nos ocupa, normalmente el acceso a las instalaciones de cubiertas fotovoltaicas está restringido, por lo que se pueden colocar también directamente sobre el techo del edificio, a nivel del suelo.
También se especifica que deberían emplearse cables con cubierta para garantizar la seguridad de la instalación, ya que las bandejas como tal no proporcionan protección mecánica. La mayoría de cables de corriente continua disponen de cubierta protectora, cuya principal función es proteger contra impactos y/o compresiones al conductor y su aislamiento, por lo que este requisito también se cumpliría.
En caso de utilizarse cables aislados, es posible emplear canales (o bandejas con tapa practicable mediante herramienta) para proporcionar protección mecánica a los cables alojados en su interior. En esta última instancia, la canal debe proporcionar un grado de estanqueidad IP4X (protección contra la entrada de objetos de diámetro superior a 1 mm).
A continuación, se muestra la tabla para la elección de canalizaciones según la ITC-BT-20. Canalización de instalaciones fotovoltaicas en cubiertas de edificios: