Capacitaciones en Liderazgo: ¡Lo que debe saber (y hacer) para lograr efectividad con las mismas!
" Lo que es digno de hacerse, es digno que se haga bien"
Conde de Chesterfield
El pensamiento anterior fue la razón que me motivó a compartir lo que sigue a continuación. Y no es sólo por la propia reflexión sobre la actividad de capacitación en Liderazgo en sí (la cual debe hacerse BIEN, sin lugar a dudas); sino también porque eso es lo que hago día tras día con compromiso, dedicación y pasión: Formar en habilidades de Liderazgo.
Y nótese que dije “Formar” en lugar de “Capacitar”. La diferencia parece sutil pero no lo es: Formar es enseñar a SER, capacitar es enseñar a HACER. En todo caso, la idea no es hablar de mi visión sobre el fascinante rol de capacitador. La idea es compartir sobre ideas y aprendizajes probados, en aras de lograr que dichas actividades sean realmente efectivas y generen sólidos impactos positivos.
Comencemos entonces esta breve disertación.
LOS HECHOS
- Cada día se hace más evidente la necesidad de contar con acciones efectivas de Liderazgo en las Organizaciones. La volatilidad, complejidad e incertidumbre de los entornos de negocio hoy en día, presionan por ello.
- En consecuencia, las Organizaciones cada día invierten más en capacitaciones en Liderazgo con la expectativa de que sus directores, gerentes y supervisores, desarrollen mejores habilidades de Liderazgo.
- Sin embargo, diversos estudios* demuestran que la gran mayoría de las inversiones de tiempo, dinero y esfuerzo en capacitaciones de Liderazgo, poseen niveles de éxito muy cuestionables. En otras palabras, y según dichos estudios, un grupo significativo de líderes a nivel global alegan que no visualizan impactos positivos, una vez que dichas capacitaciones concluyen (tanto a nivel personal, así como a nivel de equipos).
* McKinsey Quarterly: "Why Leadership-development Programs fail" / Harvard Business Review: "Why Leadership training fails" / Harvard Business Publishing: "2018 State of Leadership development"
LA EXPECTATIVA EXISTENTE
Generalmente, y luego de hacer la debida inversión de tiempo, esfuerzo y dinero en las referidas capacitaciones, las principales inquietudes de líderes de Organizaciones que han promocionado e incentivado las mismas y/o de los responsables de la formación y desarrollo de talento (al fin y al cabo, los que coordinan y gestionan dichas actividades de formación); giran en torno a:
a) ¿Cómo poder lograr que los participantes en dichas capacitaciones ejerzan un Liderazgo efectivo en el día a día?
b) ¿Como lograr que apliquen con convicción, y de manera continua, las diversas metodologías/conceptos/herramientas evaluadas en tales capacitaciones, en sus respectivos roles y retos en general?
LA RECOMENDACION AL RESPECTO
La mayoría de los estudios sobre el tema, prácticamente convergen en 4 acciones fundamentales a considerar de manera que las capacitaciones en Liderazgo generen impacto positivo, es decir, que haya cambios en la conducta de los participantes, originados a su vez bien sea por cambios en la actitud y/o por la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades (o ambas cosas inclusive).
En concreto, compartimos a continuación dichas acciones:
1) Contexto: Debe haber claridad en cuáles son las habilidades de Liderazgo requeridas para lograr las metas de negocio específicas (Visión & Plan), y que las mismas estén alineadas con la Cultura Organizacional. En otras palabras, unas habilidades serán más importantes que otras en función de la realidad del negocio.
2) Transferencia: Debe establecerse una conexión con el mundo real. Cada herramienta o metodología, debe poder aplicarse en casos reales existentes.
3) Barreras: Deben superarse las barreras naturales que surgirán al tratar de cambiar hábitos y comportamientos. Y dichas barreras no son sólo racionales o de sistema (enfoque sistémico). Hay también paradigmas y mapas mentales a superar.
4) Reforzamiento: Toda capacitación implica reforzamiento. La información debe reflexionarse y aplicarse para que se transforme en conocimiento. La modelación de la alta gerencia y el establecimiento de objetivos (métricas) es también fundamental luego de una capacitación en Liderazgo.
LA HERRAMIENTA
Matriz CTBR: ¿Cómo lograr impactos positivos con una capacitación en Liderazgo?
A fin de facilitar la asimilación de estas cuatro recomendaciones de una manera sencilla y fácil de recordar, hemos desarrollado una matriz denominada CTBR®, la cual resume la secuencia lógica temporal de tales acciones y, lo más importante, evidencia la probada correlación en la ejecución de las mismas -antes, durante y después de la capacitación- con impactos positivos en los planos racional (desempeño & resultados) y emocional (compromiso & colaboración). Al fin y a la cabo, un mejor desempeño, el logro efectivo y sostenido de resultados (eficiencia y eficacia juntas), el desarrollo de compromiso en la gente y el establecimiento de verdadera colaboración en los grupos de trabajo (lo cual los convierte en equipos); son signos inequívocos de Liderazgo, que van más allá de una buena gerencia y que constituyen el aspiracional a lograr al enviar a nuestra gente a una capacitación en Liderazgo.
¿Y nos eso precisamente lo que buscamos -en una buena parte- con las inversiones en capacitaciones de Liderazgo? Y digo buena parte, pues una capacitación no debe ser vista como un hecho aislado y puntual (One shot como se dice coloquialmente). Por eso la matriz induce a la consideración de los términos antes, durante y después. Lamentablemente, la mayoría de las veces nos centramos en el durante y ese es el principal error sobre el cual hago la reflexión final.
"Una capacitación en Liderazgo no puede ser vista como un hecho aislado y puntual. Es una parte importante de una acción integral y sostenida en el tiempo, que debe ser considerada bajo un enfoque sistémico y sobre la cual los propios líderes que envían a su gente a capacitarse tienen un rol fundamental, en cuanto a modelación, involucramiento y seguimiento"
¿QUIERE SABER MÁS?
Si desea indagar más al respecto (detalles en el uso de la herramienta y consideraciones prácticas y ejemplos reales relacionados); no dude en contactarme por este medio o directamente a mi correo: m.abarca@contur.mx. Con gusto podremos conversar en tal sentido.
¡Gracias igualmente por compartir si le pareció interesante y pertinente esta información!
CDMX - Marzo 2019
Lic. Ing. de Sistemas, PMP, MAP, DASM, auditor ISO/IEC 27001:2013F
5 añosExcelente artículo, he vivido esa experiencia de que todo queda ahí luego de la capacitación y no se da seguimiento, es lamentable la inversión desaprovechada, muchas gracias por el artículo
Socio Consultor MarketersLA | Marketing Estratégico | Commercial & Sales Management | CA & SA Country Manager
5 añosMuy acertados tus puntos Miguel. Sin embargo, creo que los podemos llevar no solo a Liderazgo, ese proceso debe ser con todas las capacitaciones de los diferentes temas. Por eso le llamaría Programas de formación y donde los esfuerzos no sean aislados como hacen la mayoría de las empresas. A ese proceso de Reforzamiento le agregaría acompañamiento o coaching para dar seguimiento y hacer dentro de las empresas algo similar a Formador de Formadores en el tema que se requiera, pues enseñando es como aprendemos.