CARÁCTER, TEMPERAMENTO Y PERSONALIDAD ¿COMO TRABAJARLOS PARA BRINDAR EXPERIENCIAS POSITIVAS A NUESTROS CLIENTES?
En este artículo te contaremos un poco acerca del temperamento, la personalidad y el carácter y de cómo estos influyen en nuestras actitudes con los clientes y en las experiencias positivas que les brindas.
El temperamento y el carácter son las dimensiones de la personalidad. Para ser más claros diremos que el temperamento es la herencia genética que ya traes en ti, es lo que heredas de tu familia, en cambio el carácter se moldea, este es afectado a través del medio ambiente, la cultura y sobre todo el entorno social. Es decir que el carácter se va formando en el transcurso de nuestra vida a través de nuestras experiencias y nuestro aprendizaje y el temperamento es algo que ya traigo conmigo.
Los factores que constituyen el carácter son la emotividad, la actividad y la resonancia. La emotividad hace referencia a como reacciono ante las cosas, y es aquí donde nos adentramos en materia y hablamos de la experiencia del cliente; debemos tomar en cuenta que NADA de lo que te diga un cliente debes tomarlo de manera personal o directa porque si lo haces, automáticamente tu carácter se sentirá agredido y al sentirse así reaccionará de forma negativa y sin darnos cuenta estaremos desechando a la basura la excelencia en la experiencia del cliente.
La actividad del carácter son las acciones o conductas que tenemos a diario, las cuales son un reflejo de nuestro temperamento.
Un excelente ejemplo de esto es la gente paciente y la que es impaciente, ambas actúan de manera distinta según las circunstancias; obviamente no es lo mismo lidiar con un cliente paciente y comprensivo que con uno impaciente y acelerado; ambos requieren que les brindemos un excelente servicio, pero de distintas maneras, dejando de lado nuestra forma de ser por naturaleza y moldeando nuestro carácter.
Por último, la resonancia hace referencia al tiempo que nos impacta un acontecimiento y el tiempo que se necesita para volver a la normalidad después de sucedido este hecho. Un ejemplo es que es natural que un cliente esté enojado cuando algo no sucedió como él esperaba, pero debemos considerar la resonancia. Ese fuerte impacto que lo hizo actuar de cierta manera, necesita tiempo para ser procesado y volver a la normalidad.
¿Y por qué te explicó todo esto para hablar de la excelencia en la experiencia del cliente?
Recomendado por LinkedIn
Porque para este rubro es muy importante entender, donde termina mi temperamento y donde empieza mi carácter; Entender que un líder que busca la experiencia del cliente en un equipo, primero necesita formar el carácter de sus colaboradores, si te quedó claro esto, entendiste todo. Espero que este artículo te haya servido.
Si deseas acceder a más artículos como este, te invitamos a que visites nuestro blog en la
página: www.talentum.com.bo
Escrito por: