CARGA MOLTURANTE
El termino carga molturante lo aprendí en la provincia de Oyón, acompañando al personal de planta en la medición de alturas vacías en el interior del molino, familiarizándome con la famosa fórmula que se encuentra en el libro de Jaime Sepúlveda. Con el conocimiento compartido por trabajadores empíricos y personal técnico entre los equipos de trabajo usamos la política de recarga del elemento molturante; para el caso de un molino de bolas tenemos que considerar el tamaño de bola y la cantidad a adicionar para mantener el volumen de trabajo del molino.
La bola adicionada (nueva) se ira desgastando durante su permanencia en el molino hasta un tamaño que se descargue por el tromel de salida del molino junto a la pulpa de mineral (scrap) . Los diversos tamaños y diferente proporción de bolas en el interior del molino durante la operación de la planta forman el collar de bolas (Fig 1. b); este collar se mantiene por la abrasión que presenta el mineral y el tamaño de bolas alimentado (SIMIN 2007 J. Sepúlveda).
Para establecer una Política de recarga de bolas hay que tener en cuenta que es un proceso largo, esta se da en función del planeamiento de mineral que ingresara a planta. Si el mineral que ingresa a planta mantiene semejanza en composición mineralógica tendrá un índice de abrasión similar, que permitirá un índice de reposición controlado (Kg acero/Ton mineral tratado). El tamaño de bolas de reposición (Azzaroni, Allis Chamber´s – OPTIMAL MAKE UP BALL SIZE) calculado para cada molino que tenga la planta, tendrá un collar de bolas al termino de un tiempo que elimine 2 veces el contenido de bolas del molino (Ing. L. Guzman - Adesur). Si el molino tiene 2 toneladas de bolas, se tendrá que adicionar 4 toneladas de bolas durante el tiempo que establezca el índice de reposición controlado por la medición del nivel de bolas. Los criterios de evaluación metalúrgica son semi-empíricos hay fórmulas matemáticas que permiten un referente que debe guiar la estimación operativa, motivo por el cual el monitoreo de la curva granulométrica de descarga y el control del producto de clasificación que requiere la siguiente etapa del proceso de beneficio debe ser constante.
Recomendado por LinkedIn