CARTA ABIERTA AL COLECTIVO TOPOGRAFICO. ELECCIONES COIGT.
Hola a todos. Dado que tenemos las elecciones a varios puestos vacantes en la Junta de Gobierno Nacional del COIGT, entre ellas mi vocalía, y que estamos en campaña, no quiero dejar la ocasión de explicar lo que ha supuesto mi paso por el Colegio como vocal de Junta de Gobierno, para que todos los compañeros conozcan lo que representa este puesto, y mis razones para dejar vacante mi puesto.
Se podría decir que el pequeño nombre ganado a base de ser un articulista en LinkedIn tanto para la defensa de la profesión como en mi faceta como experto en la Delimitación de la Propiedad, fue lo que llevó al Decano a mi designación para sustituir una plaza vacante, hasta que llegaran las siguientes elecciones. Eso sucedió en junio del año 2018. También era cargo de la Delegación de Alicante desde enero de 2017 en ese momento, con lo cual el momento era ideal para empaparme del funcionamiento de la gestión del colectivo desde dentro. Y he dicho bien “gestión”, puesto que es el significado que más se asemeja a la función de un cargo tanto de la Junta de Gobierno Nacional como de la Delegación.
Quizás pensáis que en la Sede del Colegio de Madrid hay 50 personas trabajando. Nada más lejos de la realidad. Somos un Colegio profesional muy pequeño, y por tanto con recursos limitados, y por ello mi primera visita a la Sede de Madrid me dejó perplejo. ¿Cómo es posible que entre tan pocas personas se pueda llevar la gestión de casi 5.000 colegiad@s? Pues esto sucede por la implicación de las personas que ocupan esos cargos, tanto los remunerados de Junta de Gobierno y administrativos, como los no remunerados de las Delegaciones Territoriales, cuestión sobre la que luego incidiré. Existen también personas muy importantes en el engranaje, que sin ser cargo de Junta de Gobierno poseen una implicación digna de admirar, dedicados en cuerpo y alma a que la maquinaria que mueve nuestra impresionante web, y todo lo que en ella se almacena se siga incrementando y se implementen mejoras continuamente.
Por ello, por ir acotando el asunto, tenemos una parte muy pequeña de los dirigentes que tienen remuneración, y otra gran mayoría sin remunerar que ceden su tiempo y ganas al colectivo a cambio de nada. Bueno, en algunos casos a cambio de que les digan que se aprovechan y lucran con su cargo, pero bueno, desnortados siempre hay en todos los oficios. La actual Junta de Gobierno lleva años abogando por optimizar los recursos de las Delegaciones y sin duda que en la actual estructura no hay delegaciones que no sean sostenibles ya que en su momento se actuó sobre ellas, bien reduciendo personal laboral, bien eliminando sedes provinciales o lo que fuera necesario para sanear las cuentas.
Por entrar de lleno a lo que ha supuesto estos 5 años y medio que he sido vocal nacional, deciros que existe una Junta de Gobierno mensual, lo que aplicado a ese tiempo vienen a ser unas 66 juntas, más las extraordinarias, podemos hablar de unas 80 juntas, de una media de 5 horas de duración. Esto vienen a ser unos 50 días laborables que he dedicado al cargo. Cada junta requiere dedicar varias horas a leer toda la documentación que se tratará en ella. Si se dedican dos horas a leer esa información, nos salen unos 20 días laborables más en este periodo. Por lo tanto, son 70 días laborables que he dedicado a la gestión del Colegio. El ser vocal sin residencia en Madrid me ha permitido la asistencia telemática a las mismas.
En esas juntas se tratan de asuntos como las altas y bajas de colegiados, asunto muy doloroso para mí, ya que me he dado cuenta de que en este colectivo no tenemos el sentimiento de corporativismo de otras ingenierías. La pillería para pedir la baja raya a veces lo indecente. Y eso que para ejercer la profesión es necesario estar colegiado. Por ello, se estima que un 40% de los titulados no están colegiados. Tambien se trata todo lo relativo al seguro de responsabilidad civil, tan poco valorado por los colegiados a pesar de las excelentes bondades que ofrece por el precio que nos cuesta. Se tratan asuntos de deontología y jurídicos puesto que el Colegio es muy activo, como no podría ser de otro modo en la defensa de la profesión y el jurista del colegio nos pone al día de los temas judiciales que están en curso, tomándose en la junta los acuerdos sobre los procedimientos por intrusismo en los que se actúa y en los que no. Se suelen tomar acuerdos sobre aspectos económicos que el tesorero nacional trae a las juntas relativos a convenios, cuotas, aprobación de determinados gastos que van surgiendo como asistencia a congresos, asignaciones económicas a colegiados o comisiones para desarrollar tareas por designación de la junta e infinidad de aspectos más.
También se tratan en las juntas asuntos relacionados con las delegaciones territoriales como pueden ser propuestas que hacen la junta de gobierno, convenios, formación o cualquier iniciativa que necesite ser aprobada por la junta. Se controla la diligencia con la que funcionan las territoriales por si fuera necesario actuar. Cada trimestre el delegado territorial debe realizar un informe de la actividad desarrollada en cada territorio, estando invitados todos los delegados territoriales invitados a todas las juntas de gobierno, excepto a las extraordinarias.
Recomendado por LinkedIn
Como veís es una extensísima actividad de gestión, que entiendo que los colegiados no son conscientes de ella, cuando se repite la manida frase de que “el colegio no hace nada por mí”.
Además de la gestión están los asuntos relativos a la actividad del Decano en las innumerables visitas a instituciones y actos en los que participa el Colegio, asociaciones de las que somos miembros, o llamamientos de otros colectivos. De todo ello informa el Decano y se toman acuerdos relativos a ello. Y por último están las actividades que se llevan específicamente desde las vocalías. Tenemos vocalías de Formación, Propiedad, Igualdad, Calidad, y la mía que es la de Defensa y Promoción de la profesión.
Durante este periodo he desarrollado las bases y conformado y coordinado el “Comité de asesoramiento técnico del COIGT”( Enlace), grupo de grandes profesionales de nuestro colectivo a los que poder acudir en caso de que las administraciones públicas o la prensa pueda necesitar un experto para una emergencia o un artículo. También en mi periodo he creado un concurso de ideas remunerado (Enlace noticia) que ha sido promocionado en varias ocasiones, pero que no ha llegado al colectivo, y nadie ha podido aprovecharse de él. He participado también en alegaciones respecto a determinados estudios en los que podíamos tener conflicto en cuanto a competencias.
A pesar de todo esto, el poco tiempo del que dispongo debido a la intensidad de mi actividad profesional ha impedido poder aportar más trabajo al colectivo y por ello he decidido no continuar en el cargo. El desgaste por el poco tiempo disponible me ha hecho pensar que otra persona con más disponibilidad pueda seguir aportando al Colegio más de lo que yo hasta ahora he hecho. Quizás también hay que decir que esto es un cargo político, y que, como reflejo del actual clima político nacional, también nosotros tenemos disputas y ambiente crispado en el colectivo, lo que ha enrarecido ultimamente las juntas. Determinadas cuestiones que deberían estar resueltas como son el voto electrónico y unos nuevos estatutos que modernicen el colegio se han quedado atascadas y es quizás el mayor sinsabor con el que dejo el cargo. Todas las votaciones acarrean responsabilidad y es dificil a veces saber si estas obrando correctamente con tus decisiones. De esta manera me voy con la sensación de que estamos dejando a un lado el hablar más de la profesión y hacia donde nos dirigimos que de las disputas por el poder. Claro que esto es dificil de poder encauzarlo si no se zanjan las disputas internas y el torpedeo continuo e interesado que recibe el colegio desde su interior. No podremos ocuparnos de lo de fuera si dentro tenemos una guerra.
Recientemente he realizado un informe en base a un cuestionario enviado a los miembros del Comité de Asesoramiento del COIGT en relación al futuro de la profesión con la llegada de la Inteligencia Artificial, y sin duda hay que tomar cartas en el asunto. Otro aspecto a mejorar es nuestro visor ATNL, que debe convertirse en un referente a nivel nacional. Somos los técnicos de referencia en la Delimitación de la Propiedad y la Cartografía en España, y nuestro visor debe ser también referente. La web se be convertir también en un repositorio de formación, por tanto, hay que seguir apostando porque la web siga creciendo. No os imagináis la cantidad de información que contiene. El curriculum acreditado es un gran acierto y nos posiciona con una carta de presentación continua de cara a la sociedad a través de la web.
No quiero hacer este texto más pesado, pero quiero acabar expresando que el futuro del Colegio pasa por profesionalizar los cargos de gestión, para que los cargos políticos se puedan dedicar a la profesión. Todo ello habrá que definirlo en los estatutos que están por venir. Por ello, animo a los futuros vocales de junta de gobierno a que den ese paso al frente para ayudar al colectivo, que es lo que yo he tratado de hacer. La vocalía no es un cargo desde el que puedas manejar el destino político de un colectivo, como algunos candidatos están haciendo creer de manera infundada. Se pueden hacer muchas cosas, pero para ello es necesario el consenso y el pensar en el colectivo. Creo que he aportado mi grano de arena a la profesión y ahora soy perfectamente conocedor de lo que es un colegio profesional con todas sus cremalleras y costuras. Y eso siempre es enriquecedor. Por ello doy las gracias al Decano por esta oportunidad que me ha brindado.
Nos seguiremos leyendo en LinkedIn, ahora sin las ataduras de ser cargo del colegio, y recordad que hay muy pocas personas velando por nuestra profesión, o sea que por favor cuidadlas y valorarlas.
VOCAL TERRITORIAL DTM COIGT. Inspector ECU Ayto. de Madrid.
1 añoMuchas gracias Jesús por tu disponibilidad y defensa incondicional que has realizado de la profesión. ¡Más como tú!
Trabajar, estudiar, analizar y volver a trabajar. No hay otra forma...
1 añoGracias por tu trabajo...Es de esos que consume muchas horas y no está nada apreciado. Corren tiempos difíciles para esta profesión...Quedará la parte del trabajo artesanal, el que tiene que ser hecho bajo la supervisión de una persona, pero no me cabe duda de que si no hacemos un cambio drástico de la profesión, esta desaparecerá como tal. Es muy cómodo y sencillo decirle a una GENAI que digitalice sobre una orto de alta resolución + lidar recién obtenidos siguiendo tal o cual algoritmo y que el resultado te lo saque en el formato que nos sea más cómodo. El "gran ogro" se ha comido todo el saber de muchas disciplinas tecnico-científicas, también el nuestro...y vamos a tener que convivir con el "gran ogro". Repito...GRACIAS POR TU DEDICACIÓN¡¡¡¡¡¡¡¡
Adicto a la Geomática 🌍 🛰 🗺 Geoinquieto e Ingeniero ◘ Geoposicionamiento, Georreferenciación y Geoinformación
1 añoGracias Jesús Rocamora Esquiva por tu tiempo y dedicación.
Ingeniero Técnico en Topografía
1 añoGracias, Jesús, por decir tanto. Así debemos hacer todo: con valentía, coraje y humildad.
Jefe de Topografía y Oficina Técnica. Graduado en geomática y topografía. Máster BIM en ingenieria, infraestructuras y GIS. Experto Istram-Ispol
1 añoGracias por tu trabajo!