¿Casas o Hogares?
¿Casas o Hogares?
La parashá de esta semana relata el dramático motín contra Moisés , dirigido por su carismático primo Koraj . A pesar de lo grande que era Moisés, Kóraj logró atraer a cientos de seguidores y montó un serio desafío a la autoridad de Moisés y Aarón .
Koraj era un miembro poderoso y aristocrático de la tribu de Levi ; un hombre con ambiciones desmesuradas. Pero su desafío resultó inútil. Moshe fue reivindicado y, en un milagro abierto, Koraj y sus secuaces se sumergieron profundamente en el olvido:
Y la tierra debajo de ellos abrió su boca y se los tragó a ellos y a sus casas, ya todo el pueblo que estaba con Kóraj y todos sus bienes. Ellos y todo lo que poseían, descendieron vivos a la tumba; la tierra los cubrió y se perdieron para la asamblea. 1
Curiosamente, la Torá menciona “sus casas”. ¿Había realmente casas en el desierto? La gente era nómada, armando y desarmando campamentos regularmente. No había forma de que tuvieran casas reales de ladrillos y mortero, o incluso cabañas de troncos. Seguramente, como vagabundos en el desierto, todo lo que podrían haber usado como refugio habría sido simples tiendas de campaña que podrían armar y plegar en sus viajes. Sin embargo, la Torá usa la palabra “casas”.
Según el comentarista bíblico Ibn Ezra , 2 "casas" no deben tomarse literalmente en absoluto. No significa 'casa' sino 'hogar', es decir, la familia de uno. En sus propias palabras, casa es “un término amplio para esposa, hijos y niños pequeños”.
¿Puedo sugerir humildemente una comprensión alternativa? A los ojos del arrogante Kóraj, su pequeña tienda debe haber parecido una mansión imponente, un palacio de sus propios delirios de grandeza.
Koraj cuestionó la autoridad del profeta más grande de todos los tiempos, el hombre que Di-s envió personalmente para atacar a Egipto con 10 plagas, dividir el mar y llevar la Torá a la gente. Seguramente, Moisés debería haber estado más allá de la disputa, el reproche o incluso la crítica. Sin embargo, Kóraj argumentó abiertamente en contra del liderazgo de Moshé. Solo alguien con tal descaro y egoísmo podría haber imaginado que su endeble tienda era una casa real y sólida.
¿Casa o Hogar?
¡Qué diferencia entre la visión del mundo de Koraj y la de la Torá! ¿Cómo miramos nuestras casas? ¿Solo vemos las residencias físicas externas con techos y paredes, o estamos en contacto con el hogar interior, el propósito espiritual más profundo de una casa? ¿Son nuestros hogares íntimos y personales, o son lugares de arquitectura, muebles y artilugios? ¿Estamos obsesionados con la ostentación superficial o entendemos que el hogar es un refugio seguro, un santuario para nuestra familia y un lugar de amor, seguridad y protección en el que criar a la próxima generación?
¿Tenemos casas u hogares? ¿Es nuestra casa, de hecho, un hogar?
Recomendado por LinkedIn
Llevando la educación a casa
Cuando nuestros hijos crecían aquí en Sudáfrica, mi esposa regularmente dejaba de comprar nuevos guardarropas o disfrutar de otras comodidades y conveniencias para enviarlos a Nueva York a ver al Rebe, visitar a sus abuelos y conocer a su familia. Mirando hacia atrás, me maravillo de sus principios virtuosos y su profunda perspicacia.
Este Shabat conmemoraremos Gimmel Tammuz , el yahrtzeit de nuestro venerado Rebe. En más de 40 años de enseñanza y educación, el Rebe abordó prácticamente todos los temas bajo el sol. El espacio, la filosofía, la política, la medicina y la moral, incluso el deporte, compartiendo lecciones de vida del fútbol y el béisbol para enseñar a los niños, ningún tema estaba fuera de su alcance y atención.
Pero si tuviera que elegir un tema que creo que el Rebe abordó con más frecuencia que cualquier otro, votaría por el chinuch, la educación y la necesidad de brindar a todos los niños judíos, no solo a los nuestros, una sólida educación judía.
También fue más allá de la comunidad judía. Su llamado repetido para educar a los estudiantes de todas las religiones con un sistema de valores morales y éticos se escuchó alto y claro en Washington, y condujo a la proclamación del Día Nacional de la Educación y el Compartir en su cumpleaños todos los años.
Por favor Di-s , en todos nuestros edificios nos enfocaremos en nuestros hogares y familias, inspirando a nuestros hijos para las generaciones venideras.
NOTAS AL PIE
1. Números 16:32 ,33
2. Siglo XII , España
Fuente: Yossy Goldman / Chabad.org