CASCO, el protector de ideas

CASCO, el protector de ideas

Últimamente veo por las redes sociales muchas imágenes de trabajos en altura de un sector en particular que con el auge de la demanda de sus servicios, parece que descuidan aspectos de vital importancia para la seguridad de sus trabajadores y es importante saber que los cascos son considerados EPI de CATEGORÍA III.

Quiero afirmar que no todas las empresas operan igual, me consta que muchas del mismo sector, cumplen con todas las medidas de seguridad, incluido este EPI tan importante como el CASCO.

No hay texto alternativo para esta imagen

La frase más recurrente que oigo es: "si me caigo de allí arriba, el casco no me salvará..." ¿perdona, que no te salvará... y cómo lo sabes...? ¿estás seguro de que no tienes más probabilidades de sobrevivir si te das un golpe fuerte que si no lo llevas..?

En mi opinión, la clave es la perspectiva que tenemos de las ventajas que nos ofrece, claro, si sólo pensamos en la caída desde altura y estás trabajando a 30 mts, piensas..."este casco, no me salvará de una caída de 30 mts" y probablemente tengas razón, aunque sólo probablemente, ya que no lo puedes confirmar al 100% de que va a ser así.

Volviendo a la perspectiva de las ventajas, un casco nos protege de varios riesgos además del más evidente, nos protege de las radiaciones solares directas sobre la cabeza (aunque no es un EPI específico para protegernos del sol), nos protege de la caídas de objetos desde un nivel superior, nos protege de pequeñas caídas, nos protege de impactos cuando trabajamos bajo cornisas, balcones, equipos de aire acondicionado, etc, nos protege cuando estamos trabajando entre perfiles metálicos de maquinaria industrial o estructuras metálicas.

¿QUÉ NORMAS DEBE CUMPLIR UN CASCO?

Las norma a cumplir depende de la actividad, del escenario de trabajo y de la polivalencia que busquemos en este EPI de categoría III de vital importancia. Existen diferentes tipos cascos, para trabajos en altura, para trabajos verticales, para actividades con riesgo de contacto eléctrico, para actividades de montaña veamos un pequeño resumen:

EN 397: Pruebas obligatorias: se aplican a todos los tipos de cascos, sea cual sea el uso al que estén destinadas: capacidad de absorción de golpes, resistencia a la perforación y resistencia a la llama.

UNE-EN 12492:2012 la fuerza transmitida a la cabeza maniquí no debe superar los 10 kN, para una altura de caída de 2000 mm. Los requisitos de esta norma son más restrictivos que los de la EN 397

EN 14052: Cascos de protección de alto rendimiento para la industria,

EN 397 + EN 50365: El casquete no debe presentar partes conductoras, garantizando el aislamiento en un ensayo de tensión de prueba a 5 kW y un ensayo de tensión soportada a 10kW. Casco para trabajos con riesgo de contacto eléctrico.

CONCLUSIÓN

La correcta elección del casco, estará supeditada al resultado de la evaluación de riesgos en primer lugar y al sentido común del buen profesional que verá las normas como un medio y no como un fin en sí mismas, es decir, las normas son unos requisitos mínimos exigibles.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas