Casos al pasar, continuamos…

Casos al pasar, continuamos…

Hola, hoy les quiero compartir un caso real que sucedió hace un tiempo, y que entiendo podría ser de utilidad para tener algunos ítems en cuenta.

Sandra concurría a la entidad bancaria a cobrar la asignación mensual por hijo en su automóvil particular, todos los meses la clienta utilizaba un automóvil diferente.

Ella cobraba una asignación mensual por hijo de $ 2.500., los empleados del banco, en los últimos 3 años habían contabilizado aproximadamente entre 15 y 20 automóviles diferentes en los cuales llegaba a realizar la operatoria, en muchas oportunidades depositaba sin cuidado las llamativas llaves de sus automóviles de alta gama (muchos de ellos BMW, Mercedes Benz, Audi, Volvo), arriba del mostrador de caja, mientras esperaba a cobrar su asignación universal.

En otras oportunidades después de cobrar la asignación mensual procedía a realizar una operación de compra de dólares por valor de $20.000 o $30.000, en otras había enviado a su hija u otras mujeres, portando su Documento de Identidad, intentando realizar el cobro de la asignación.

Una vez que el Estado decidió bancarizar el cobro de las asignaciones universales, Sandra no se acercó nunca más a la sucursal bancaria, y tampoco retiró los importes acreditados por dicho concepto en su caja de ahorros.

Sandra Jaquelina Vargas, alias "La Yaqui", fue condenada a 15 años de prisión por el delito de comercio ilícito de estupefacientes y lavado de activos y a una pena de multa de cinco veces el importe de la operación, la mujer es la principal responsable de una banda que se dedicaba a la comercialización de drogas y al lavado de dinero. junto con "la yaqui" fueron juzgados siete familiares; sólo uno, Carlos Vargas, hermano de la mujer, fue absuelto. el resto fueron condenados con penas de entre 6 y 11 años de prisión.

Se determinó la incapacidad económica de Vargas y de sus familiares para haber adquirido los bienes de lujo que tenían en su poder, quedando demostrado que provenían de las actividades ilícitas vinculadas a la comercialización de drogas. ninguno de los integrantes de la banda tenía una actividad económica declarada

La Unidad de Información Financiera - República Argentina llegó a la conclusión de que la banda se movilizaba en 30 vehículos nacionales e importados, y contaba con 6 propiedades, los cuales fueron secuestrados, y serán tasados a valor de mercado, para luego ser decomisados, en el juicio la Unidad de Información Financiera - República Argentina actuó como parte querellante.

Esta organización lavó cerca de $ 7 millones producto de la venta de estupefacientes

Siempre hay que estar atento a los detalles, por más simples que parezcan, los empleados de atención al cliente son la primera línea de defensa en la Prevención de Lavado de Activos, deben estar capacitados y ser apoyados por el Sujeto Obligado fomentando esta actitud proactiva en la búsqueda de evitar convertirse en un canal para los delincuentes.

Sentencia para ampliar

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas