Casos "reales" de innovación vs la "realidad" de la innovación. Un desafío pendiente de resolver.

Casos "reales" de innovación vs la "realidad" de la innovación. Un desafío pendiente de resolver.

Durante la jornada del 14 de noviembre vivimos nuevamente una versión del evento Abogados del Futuro, cuyo título este año habla de realidad y pragmatismo. “Casos reales de innovación legal

El espacio de conversación fue enriquecedor y con bastante foco en poder mostrar casos de innovación que transitaran de la teoría a la práctica. Discusión hubo respecto de como entender la misma palabra “innovación”. Para algunos la innovación debe ser disruptiva, para otros marginal y progresiva, pero novedosa. Sea cual sea la definición que queramos tomar y lo que le pidamos a esa palabra pueda definir, lo cierto es que la industria legal sigue viviendo cambios, el entorno se hace siempre mas complejo, los abogados seguimos siendo entrenados sin mucha novedad en el método o el objetivo y, nos guste o no, el interés en abordar estos desafíos de frente sigue siendo escaso.

Si, hoy hay eventos como Abogados del Futuro que 10 años atrás no imaginábamos existirían. Si, hoy el aula principal de este evento se llena de audiencia interesada en escuchar sobre los cambios. Si, 500 inscritos hubo en un evento que con suerte en sus primeras versiones reunía 50.

No fue mucho el tiempo que tuve en el escenario esta vez, me tocó hacer un pitch sobre Kea Technology de 5 minutos y luego impartir una masterclass sobre el uso de información y gestión digital del conocimiento en una sala también llena de atentos ojos.

Fue grato ver interés en mis intervenciones, siempre es una forma de ratificar ese propósito que persigo hace años…. PERO

Si, hay un PERO en mayúscula….

Conociendo ya a varios líderes de áreas legales de empresas en el Perú y además a muchos líderes de equipos legales en firmas de abogados de este hermoso país, algo si capturó mi atención…..

MUY POCOS estaban presentes…

En el caso de las firmas, puedo asegurar que muchos de esos líderes si asistieron a la IBA en Paris (no solo una inversión de tiempo, sino que de dinero no menor), otros tantos fueron a las premiaciones mas recientes de los rankings legales (costear una aparición, sumado quizás el valor de una mesa es otra inversión no despreciable), pero prácticamente ninguno fue a Abogados del Futuro.

Por su parte, prácticamente ningún gerente legal destacado fue a Abogados del Futuro. Claro, fueron aquellos grandes GC invitados especialmente a hablar en los paneles o a contar sus casos REALES de innovación (siempre los mismos vanguardistas que alabamos, respetamos y agradecemos), pero no fueron aquellos líderes que uno quiere visualizar en la tribuna como nueva audiencia y que deberían mostrar interés en estos temas. Probablemente, muchos de ellos si se peleaban los lugares por estar en un evento de GC Powerlist y así recibir un diploma.

Este “CASO REAL DE INNOVACIÓN” me hace reflexionar.

Ciertamente, somos caras ya conocidas las que nos encontramos en estos eventos. Compartimos experiencias, éxitos y fracasos. Hay un cariño natural, pues somos parte de una misma tribu. Pero creo poco nos preguntamos y no tantos esfuerzos hacemos, para que esta tribu se transforme realmente en un espacio de aquellos en donde todos quieren y deben estar.

En el Perú, el único y mas reconocido evento de innovación para la industria legal es Abogados del Futuro, un evento consolidado, con años de aprendizaje acumulados que logra garantizar contenido de calidad. Dónde están entonces aquellos a quienes queremos hablarle? Porqué no están todos esos líderes que supuestamente toman las decisiones y deben naturalmente estar a la vanguardia de las tendencias en gestión, talento, tecnologías y cambios de la industria legal?

Una hipótesis = simplemente NO LES IMPORTA.

Quizás es duro decirlo o leerlo, más cuando viene de alguien que cree profundamente en el valor de la innovación y trabaja todos los días y horas disponibles de su vida contribuyendo a que esa palabra innovación tenga un real sentido en la industria legal de Latinoamérica.

No tengo duda de que esos líderes tienen agendas muy ocupadas, de que el día a día los consume, que incluso estos términos, lenguajes o espacios les son ajenos o incómodos. Darse cuenta de que quizás no estábamos tan bien como pensábamos puede también influir en muchos. La mente nos engaña y nos tienta a hacer lo fácil, al final somos animales de costumbre.

Para qué vamos a cambiar si el status actual nos acomoda? Porqué nos vamos a esforzar mas, si nadie nos va a recompensar un dólar adicional por hacerlo? Porqué vamos a complicarnos la vida, si nuestra vida ya es suficientemente compleja?

Creo que la inmovilidad y aversión al cambio es una reacción natural frente al agobio que nuestro entorno actual nos genera. Es humano.

Hoy nos piden ser abogados, estudiar años para lograrlo, luego debemos además ganarnos la vida con lo que aprendimos. Muchas veces hay grandes expectativas del mismo entorno, una carrera, un título, un apellido en la pared, son todas cosas que nos enseñan a valorar y buscar. No seguir esos caminos parece ser contra-intuitivo, arriesgado e incluso irresponsable.

Ya unos días atrás escribí sobre mi creencia de que la geografía mundial ha cambiado, que las cartografías del pasado y el presente han dejado de estar vigentes y de que sin cambios y flexibilidad estamos destinados a la obsolescencia.

Hoy vuelvo a ratificar esta postura con bastante convicción, con más ahínco que aquella vez, pues observo con preocupación aún la indiferencia de líderes en ser actores activos de estos necesarios cambios.

Quizás la esperanza está en nuevas generaciones, en aquellos que hoy no lideran, pero lo harán algún día. Aún me queden algunos años en el ruedo, por lo que espero también tener el tiempo para observar como esos nuevos líderes toman el peso y relevancia a grandes temáticas que abordamos en entornos como Abogados del Futuro.

Esta es una invitación, una invitación a abrir los ojos, no dejarnos abrumar y actuar para crear cambios hoy y no mañana. El poder de los líderes de hoy es enorme, la oportunidad es histórica, por lo que la irresponsabilidad no radica en no seguir el camino trazado, sino que en no tomar acciones para adaptarnos a la realidad que enfrentamos y, esa realidad, pide a gritos INNOVACIÓN REAL.

Andrés Jara

alster.law

#legalinovation #dilemadelindiferente #futurelaw #abogados #


Totalmente de acuerdo, seguimos la misma linea de comunicación.

Walter Cobos

Marketing Digital | SMM | Consultor | Aprendiendo IA & Code | Abogado

1 año

Que interesante este tema y el debate... en mi humilde opinión creo que en el caso de las firmas legales en Perú aún son muy clásicas y son pocas las firmas disruptivas que los que lo están logrando. Me permito coincidir con Wilfredo M. Murillo Tapia y lo parafraseo "Nadie sabrá lo que es innovación o generar un cambio en el sector hasta que se involucre en proyectos concretos o emprenda en estos temas. Esos esfuerzos qué haces de viajar solo para seguir difundiendo el mensaje demuestra tu compromiso real con el cambio." Creo que el cambio se va a sentir cuando haya un recambio generacional; lo que sí puedo mencionar por experiencia propia trabajando con despachos es que los jóvenes (abogados de 25 a 35 aprox.) sí están MUY interesados en los temas de innovación y tecnología, hasta el uso de la IA. Saludos.

Montserrat Mazó Rojas

Service Design & Customer Experience

1 año

Este artículo me genera algunas reflexiones (pero de temas que casualmente vengo masticando): *Tal vez la baja participación de estos tomadores de decisiones sea porque ya escucharon estos mensajes desde hace un buen tiempo y desde un enfoque de amenaza que alguna tecnología los reemplazará y eso no ha pasado, se perdió la urgencia... tal vez ahora el interés sea de herramientas reales de cómo llevar a la práctica y ahí hay pocos ejemplos. *Tal vez los esfuerzos de innovación de los equipos legales in-house estén en sus industrias, que es dónde agregan valor y eso no se visualiza, y los encargados de la justicia y sistemas de justicia que son los que debieran tener este foco (de innovación), siempre están alejados. *Tal vez la innovación no es un dolor (y no está mal) sino la eficiencia operacional porque hay que ser mejores prestadores de servicios legales. Justamente la innovación a nivel macro genera la necesidad de regulación y los abogados son quienes bajan esas reglas de juego, tal vez el papel del abogado esté en otro rol y eso también suma.

Daniel Acevedo S.

Associate Partner en EY Colombia | Transformamos los equipos financieros, tributarios y legales con tecnología e innovación.

1 año

Coincido con el síntoma. No estoy tan seguro de la hipótesis, pero justamente por eso la llamaste hipótesis y habría que indagar más acerca de porque no se está atrayendo a esa audiencia de toma de decisión a los eventos de innovación. Mi hipótesis (porque es algo que a MÍ me pasa con algunos eventos) es que la gente se aburre de ver más de lo mismo, pero contado de otra forma. Otra hipótesis en línea con la anterior es: Cool ir a aprender, pero no tengo tiempo para ir solo a aprender un concepto. Sí tendría tiempo de ir a aprender exactamente qué y cómo materializo la innovación (whatever that means) en mi empresa. A la final, se termina convirtiendo como decía JoseMa en un análisis costo-beneficio. Lo que sí es cierto es que cada vez es más notoria la ausencia de los grandes tomadores de decisión en muchos foros (incluidos curso) de innovación legal. Y por supuesto coincido con que si no estás ahí presente, entonces chance y es que tienes otras prioridades. La pregunta que quisiera resolver es ¿Cómo hago que la conversación de innovación legal sea tan relevante para ti que ni siquiera dudes en inscribirte cuando sale un evento de estos?

ANDRES JARA la realidad que surge de tu mensaje y que todos los que estamos en esto de alguna manera vivenciamos, no debería opacar la relevancia del mensaje central del evento: la necesidad de adaptarse y adoptar innovaciones reales. La industria legal, al enfrentarse a un entorno cada vez más complejo, no puede permitirse ignorar las nuevas tendencias y tecnologías que están redefiniendo la práctica legal. La innovación, ya sea disruptiva o progresiva, es clave para mantenerse relevante y eficiente en un mundo legal en constante evolución. Mas temprano que tarde esto se tendrá que entender y es cuándo se pondrá en valor todo lo que se fue sembrando. abrazo grande

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas