Catastro Virtual
El Catastro es un registro administrativo, obligatorio y gratuito, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Está regulado por la Ley de Catastro Inmobiliario, esta Ley es la base autogestionaria de las Alcaldías y gobernaciones, con lo cual se sustenta los gastos de administrativos de las mismas. En él se encuentra una descripción de todos los inmuebles del país, ya sean urbanos, rurales o de otras características especiales y además, se trata de una herramienta esencial a la hora de garantizar la seguridad jurídica en cualquier transacción que pueda afectar a un inmueble. Actualmente, para facilitar esta información a los usuarios y gracias a las nuevas tecnologías, ha surgido el catastro virtual, el cual ofrece los mismos servicios de manera virtual.
¿Para qué sirve?
El Catastro, tiene 3 funciones principales bien diferenciadas. La primera es servir como referencia para los futuros planteamientos urbanos y rurales. La segunda, es ayudar a calcular el total de impuestos inmuebles que cada ayuntamiento recopila en su función contributiva. En la actualidad, existe un impuesto anual ligado a este sistema, el llamado IBI. Por último, su tercera función sirve como un guardián de seguridad jurídica donde se anotan todas las sucesivas de un inmueble o terreno.
Tipos
Existen tres tipos distintos: El fiscal, el jurídico y el geométrico.
- El Catastro fiscal: Recoge el valor del inmueble, y se actualiza de forma anual. Con esta cifra se calcula la contribución proporcional del Impuesto de Bienes Inmuebles, que recaudan los distintos ayuntamientos.
- El Catastro jurídico: Recoge la relación entre el propietario, la propiedad y la comunidad.
- El Catastro geométrico: Sirve para recoger la medición, subdivisión, representación e ubicación del bien inmueble.
¿Cómo se usa?
Para conocer toda la información que el Catastro Virtual puede ofrecerte sobre tu vivienda, en primer lugar debes acceder a la Sede Electrónica del Catastro (https://www1.sedecatastro.gob.es/cycbieninmueble/ovcbusqueda.aspx). A continuación, es necesario rellenar los campos que indica mediante la referencia catastral o los datos de dirección de tu casa para recibir la información deseada.
Los datos que figuran en el catastro virtual y que estarán a tu disposición son los siguientes:
- Datos descriptivos de inmueble: localización, clase (urbano, por ejemplo), uso principal, superficie construida y año de construcción.
- Parcela catastral: incluye un plano sobre la parcela indicando si ésta cuenta con varios inmuebles o no, la superfície gráfica y la participación del inmueble.
- Construcción: dentro de este apartado podemos encontrar el uso principal de la infraestructura (si se usa como vivienda, como almacén, etc.) y si existen zonas comunes. De todos los usos de la vivienda se detalla su ubicación en el edificio y su superficie, así como si han recibido algún tipo de reforma.
Gracias a las nuevas tecnologías, han surgido una gran variedad de Apps y webs que te pueden facilitar el valor de tu casa de forma gratuita e inmediata, que utilizan como referencia el Catastro Virtual, sería el caso de ProntoPiso.
Desde ProntoPiso.com han desarrollado un algoritmo que te da el precio de mercado real basado en un cálculo a partir de diversas variables teniendo en cuenta los datos que provee el catastro virtual. Además, la calculadora tiene en cuenta viviendas similares que se han vendido alrededor de tu casa, esto hace que calcule una horquilla de valor real de mercado más ajustada. Por si fuera poco, posteriormente un tasador profesional ajusta de forma más precisa esta valoración dependiendo de las condiciones particulares de la vivienda, a partir de una breve visita.
Una vez calculado el valor de mercado de la vivienda se llega a una acuerdo del precio mínimo garantizado, es decir, el vendedor sabe que percibirá un precio de mercado mínimo garantizado desde el principio y que su vivienda estará vendida en menos de 90 días. En caso contrario, ProntoPiso adelantará el dinero al vendedor sin coste alguno para él. Además, los vendedores de ProntoPiso siempre intentarán vender la vivienda al mejor precio posible ya que su retribución irá en base a una comisión del precio final de venta, por lo que el interés de los vendedores de ProntoPiso de venderlo al mejor precio posible está asegurado.