¡Causa IMPACTO con tu Hoja de Vida!
El recurso humano es lo más valioso que tiene toda organización. Por ello es indispensable tener al personal capacitado para agregar valor a la misma. Cuando nos referimos a agregar valor no solo nos referimos a los “skills” o experiencia en general, sino también buscamos personas que respiren los valores y crean en la cultura de la empresa. Tu primer paso para entrar en consideración en una nueva vacante o proceso de selección es por medio de tu currículum vitae u hoja de vida. Esta es tu tarjeta de presentación frente a los reclutadores que estarán analizando tus competencias para poder entonces agendar una primera entrevista. Lo cierto es que si tu hoja de vida no resalta ni está bien hecha podrías perder una gran oportunidad laboral.
Qué cosas SÍ hacer en tu hoja de vida:
● Asegúrate de que tus competencias más relevantes estén bien resaltadas y enfatizadas. Tu experiencia más reciente siempre va primero.
● Adapta tu hoja de vida de acuerdo a la posición a la que estás buscando aplicar.
● Resalta tu experiencia no tus títulos. Si, los títulos son importantes y todos invertimos en ellos mas estos no nos definen. Asegúrate de que tu experiencia laboral sea lo primero que se refleje en tu hoja de vida y después tus estudios. Lo que al final te ayudará a sobresalir en una vacante son tus experiencias, conocimientos y logros alcanzados, estos siempre serán tu activo más importante.
● Asegúrate de que tu información de contacto esté correcta. Utiliza siempre un correo electrónico personal, nunca la dirección de correo electrónico de tu empleador actual. También incluye un número de teléfono de contacto y el país en el que te encuentras.
● Describe más que nada tus LOGROS, no solo responsabilidades. Por ejemplo si es una posición de ventas puedes enfatizar lo siguiente:
○ Brindar cifras económicas reales para X o Y periodo.
○ Incluir porcentajes para medir tu éxito (Ej: Aumente nuestra cartera de clientes en un 20% en el año 2019, generando más de $100,000 en contratos cerrados.)
○ Sobresalta en que contribuiste o agregaste valor a la empresa.
● Incluye “skills” o habilidades que te diferencien especialmente para el puesto que estás aplicando. (Ej: para una posición en Finanzas puede ser indispensable tener conocimientos sobre SAP, SQL, Quickbooks, Microsoft Excel, conocimientos de regulación financiera, etc.) Asegúrate que si las estás enlistando reflejarlas también a lo largo de tu experiencia laboral con hechos.
Que cosas NO hacer en tu hoja de vida:
● No incluyas hobbies, especialmente si son por ejemplo “Netflix and Chill”. ¡Sí, ya lo he visto antes! Estos no agregan valor al cargo y es mal uso de espacio en tu hoja de vida.
● Asegúrate de no tener ningún error gramatical ya que esto ciertamente dejará una impresión equivocada.
● No inventes títulos, idiomas o certificaciones falsas. Se transparente y honesto acerca de tu nivel de experiencia y calificaciones.
● No escojas letras pequeñas o fuentes difíciles de leer. Deja espacios en blanco para ayudar con la legibilidad de tu hoja de vida.
● No escribas en voz pasiva, siempre escribe en voz activa.
● No seas demasiado general en tus descripciones ni tampoco te extiendas tanto.
Recuerda que al final del día en el departamento de Recursos Humanos buscamos personas que puedan agregar valor a nuestras empresas. Un dato clave es que muchas empresas con gran volumen de aplicantes utilizan programas que los ayudan a filtrar hojas de vida más rápido y así descartar a los aplicantes que no son el “fit” indicado. Una forma para pasar el filtro es incluyendo palabras claves en tu hoja de vida. Estas palabras puedes sacarlas del anuncio de la vacante.
Si bien es cierto los procesos de selección varían de una empresa a otra algo que siempre enfatizo es que el personal de Recursos Humanos no puede dejar de perder ese toque humano. Como parte de este departamento que amo tanto me consta que hay tanto opiniones negativas como positivas sobre el mismo, y siento que mucho más se puede hacer para mejorar el trato que se le da a los aplicantes en muchas empresas. Por mi parte y el de mi empresa el toque humano siempre es lo principal, brindar retroalimentación siempre y cuando sea apropiado y necesario y estar ahí para apoyar a nuestros aplicantes en cada parte del proceso.
Si eres empleador/a recuerda que cada candidato es un ser humano con emociones sueños y metas, no un simple lleno a tu vacante. Trátalos con respeto y honestidad. Si eres un candidato/a que está buscando nuevos retos laborales no pierdas tu motivación y recuerda que cada “no” que recibas es una oportunidad para mejorar y estar más cerca de ese anhelado sí. ¡No te des por vencido/a, tu trabajo ideal está a la vuelta de la esquina!