¿Causas del BEPS?
Las estrategias del BEPS utilizan los sistemas impositivos de los países de origen y destino aprovechando lagunas en la ley para omitir de manera parcial o total el pago de impuestos.
Los elementos clave para llevar a cabo el BEPS son los siguientes:
- Impuestos jurisdiccionales: no existe impuesto en país de origen y destino (double non taxation); ausencia de tratados que determine cual país es el que debe cobrar el impuesto. Por ejemplo: ebusiness.
- Precios de transferencia: éstos precios se utilizan para determinar el impuesto que deben pagar las partes relacionadas (se considera que dos o más personas son partes relacionadas cuando una participa de manera directa o indirecta en la administración, control o capital de la otra, o cuando una persona o grupo de personas participa directa o indirectamente en la administración, control o capital de dichas personas). Por ejemplo: vender barato a parte relacionada para que éste revenda caro, creando una ganancia irreal.
- Apalancamiento: uso de deuda o pago de intereses que son deducibles, para minimizar la base imponible.
- Ausencia de Anti-elusion: medias para negar o desincentivar los beneficios impositivos buscados por los empresarios, las cuales son medidas para detectar, aumentar y responder ala planeación fiscal agresiva.