¡Cautiva a tu público como una estrella del rock!
Aún recuerdo la primera vez que tuve que exponer delante de un público, recuerdo haber estado horrorizado y tremendamente nervioso..que vergüenza tener que exponer delante de tanta gente, todos me van a juzgar y a criticar pensaba. Nada de eso, cuando llegó el dia de la presentación ninguno de ellos me hacia caso, yo pensé que era debido a que no me lo preparé bien, así que para la siguiente exposición fuí con una serie de datos técnicos muy exhaustivos....seguia sin funcionar.
El tema me empezaba a molestar, quiero decir, me habia preparado la presentación pero la gente seguía sin escucharme. Fue en ese momento cuando empezé a informarme sobre cómo hablar en público, perder el miedo y transmitir lo que dices con tu cuerpo. Una vez estudié toda la teoria, me predispuse a ponerlo en práctica en una presentación para un proyecto pero...seguía sin funcionar. A la gente no le interesaba lo que estaba diciendo aunque estuviera contrastado y hubiese invertido muchas horas en investigar el tema en concreto.
Ya no era un tema de vergüenza, sino que no sabía como conectar con el público. Fué entonces cuando me presenté a varios concursos de Elevator pitch, para el que no lo sepa es un concurso en el que tienes que vender tu idea de negocio en 30 segundos. La presión era brutal, pero finalmente yo y mi equipo conseguimos alzarnos con el premio, ¿ los motivos? empezamos a hablar con el público y no a soltar información.
Empezé a utilizar estas técnicas en la universidad y la gente empezó a pedirme algunos consejos de cómo hacer sus presentaciones más dinámicas y, la verdad, no sabía nada en ese momento pero siempre estaba dispuesto a prestar mi ayuda puesto que....bueno.....aprendí más yo de ellos que ellos de mí.
Por ello y con permiso de mis colegas de Usalapalabra, unas auténticas estrellas en el tema de la comunicación, voy a compartir algunas de las cosas que he aprendido hasta ahora en este campo:
1 - Cuenta una historía.
Uno de los fundadores y mi superior en la empresa con la que estoy trabajando ahora, Tarun Anand, me invitó el otro día a ver una de sus conferencias donde les hablaba a los estudiantes sobre la escuela de negocios. La historía comenzó con cómo era su vida de estudiante, viajando en el tren de Mumbai todos los días hacia la universidad, y de cómo veía a la gente en su impresionante coche deseando un día ser como ellos. Bueno para quien no lo sepa Tarun Anand se convirtió en el CEO más joven de al dirigir Thomson Reuters con tan solo 30 años.
Sólo al final de la charla habló sobre la universidad, pero todos los presentes ya estaban fascinados por su historia. Tarun era en ese momento cada chico que estaba ahí presente y que tenía la ambición de convertirse en alguien importante en un futuro.
La gente está mas dispuesta a escuchar historias que datos, cuando pienso en una presentación, pienso en que le interesa a mi audiencia. Si por ejemplo pensara que les interesa el tema del que les voy a hablar y empezase a tocar temas muy técnicos, por supuesto que les voy a perder. Es preferible pensar que a ninguno le interesa lo que le estás contando y, entonces, explicarles con su idioma y con ejemplo los motivos por los que les tiene que interesar.
Por último, recuerda que estas hablando con gente inteligente, no des todos los detalles sobre un tema específico, déjales que ellos se figuren la situación y saquen sus propias conclusiones.
Practica tu presentación.
Puedes practicar tu presentación de tres formas diferentes:
- Llevando un papel con los puntos que quieres tratar y que la gente sepa que estás leyendo.
- Usar un telepronter e intentar engañar a la audiencia haciendoles pensar que no estás leyendo.
- Memorizar la presentación y que la audiencia piense que te lo has preparado.
Claramente la mejor opción es la última ya que, no se si os habrá pasado, cuando una persona está en medio de una presentación y notas que está leyendo el discurso la presentación se vuelve más formal, menos directa.
Poniendo un ejemplo hablemos de las conferencias TED, en estas todos los speakers memorizan y aprenden todo el discurso. Puede ocurrir cuando memorizamos una presentacion lo que Chris Anderson llama "awkwardness valley",o en español el valle de la torpeza, donde olvidamos lo que teníamos que decir a continuación, comenzamos a recordar y a crear una situación más incomodo a cada momento que pasa.
Salir de esta situación es facil si has practicado lo suficiente, solo recuerda como hacer que quede natural en tu discurso y estarás bien.
Pon atención a tu tono de voz, no intentes forzarlo para que quede más autoritario o más dulce, simplemente sé tu mismo en el escenario. Además, no intentes ponerte por encima de tu público usando tu ego en la presentación, muchos de ellos desconectarán si comienzas así... recuerda que no sabes quién puede estar entre tus espectadores.
Mejora tu presencia en el escenario.
Da igual si cuentas una de las mejores historias y la enlazas con el tema al que querias llegar si no tienes presencia en el escenario. Un estudio de la universidad de Stanford afirma que el ser humano juzga a una persona en los primero diez segundos. Esos diez segundos son claves para ti, si tu público ve que estás nervioso y no tienes el control pensarán...¿ Puedo confiar en sus palabras?
Por ello, aquí van algunas sugerencias para mejorar tu presencia en el escenario:
- Muevete pero no demasiado, cuando estás nervioso tiendes a moverte en exceso y a distraer a tu público con tus constantes idas y venidas. Ten un espacio fijo para moverte y no lo abandones.
- Manten contacto visual con tu público, no con todos obviamente pero si con algunos de ellos. Esto genera confianza con ellos y parecerá que les estas hablando directamente a ellos.
- Algo que puede destruir la confianza en ti mismo son los nervios. Amy Cuddy, profesora en Harvard Business School, recomienda que antes de cada conferencia mírate en el espejo y adopta una posición de poder, ponte las manos en la cadera, intenta ocupar el mayor espacio posible con tu cuerpo etc... y lo más importante, respira profundamente antes de subirte al escenario. Realmente funciona.
- No intentes no estar nervioso. Es normal y la gente espera que estés nervioso. Por ello y en algunas ocasiones mostrar tus nervios es un forma genial de ganarte a la audiencia, empatizarás con ellos y te animarán a que sigas.
Prepara tus armas.
Steve Jobs decía que una buena presentación se realiza sin Power Point, pero no todos somos el ex CEO de Apple y en ocasiones no nos queda más remedio.
Si utilizas Power Point, no leas y no repitas lo que aparece en la pantalla, ¡Lo estamos viendo! no hay cosa más aburrida que una presentación donde lo que estás viendo es lo mismo que lo que lo que va a contar el speaker dentro de un rato.
En este campo tienes que ser creativo, utilizar Power Point en ocasiones es necesario pero si puedes añadir algunas herramientas cómo Powtown o Prezi, mucho mejor. Algunas recomendaciones adicionales serían:
- No utilizes muchas letras en cada diapositiva, la gente no lo va a leer.
- Intenta añadir gráficos y explícalos sin tener que pararte a leer o a pensar sobre su significado.
- Intenta añadir videos pero intenta que su duración sea inferior a 60 segundos, a partir de ese momento, empezaras a perder su atención.
- Después de cada video, utiliza los silencios para que la gente tenga tiempo de reflexionar sobre lo que ha visto y sobre lo que querias decir.
Ponlo todo junto.
Utiliza todas estás tecnicas y verás como tu confianza en el escenario mejora con el tiempo.
Recuerda que una presentación depende mucho de la calidad de la idea, la narrativa, de la presencia y de la pasión del speaker. Recuerda que si tienes algo que contar, podrás contruir un gran speech, pero si detrás no hay nada, es mejor que hagas una presentación a Power Point. Las mejores presentaciones son las que ofrecen algo nuevo, fresco, no una fórmula.
Hay mucho más que aprender sobre las técnicas para hablar en público y algunas herramientas y trucos que te pueden ayudar a ser más cautivador en tus presentaciones. Pero aún soy un telonero que intenta enseñar a hablar como una estrella del rock.
Desarrollo de negocio & Producto | Nuevos Mercados | Ventas y Gestión Comercial | Emprendimiento | Tecnología | Coaching | Soft Skills | Habilidades Comunicativas | Consultoría laboral & Mentoría
8 añosUn post magnífico, consejos y puntos de mejora que todo orador debe utilizar para convencer e influir en el público, no hay nada mejor que contar una vivencia, donde el espectador pueda verse reflejado e inmerso, además no es solamente quedarnos en la anécdota, cada enseñanza y punto de mejora que explicamos debe quedar claro y en consonancia con nuestro objetivo. Siendo sincero, realista y ejemplificador nos hará influir en nuestro público, como en un niño de 5 años, que se queda con todo lo que le explicamos y es como una esponja. Por último, la prática en el lenguaje no verbal, lo que transmitimos con el cuerpo es fundamental, saber hacer énfasis, conseguir acompasar ese gesto con nuestros recursos externos (prezi o ppt), hará que una mera explicación, masterclass o conferencia, se quede para siempre en nuestra retina. Un fuerte abrazo Alberto!!!