CBM

CBM

El Mantenimiento Basado en Condición, CBM por sus siglas en Inglés, es una de las estrategias proactivas para la gestión de activos de una planta industrial. Ésta consiste en evitar fallas por medio de la detección temprana del deterioro de un activo. La detección se logra mediante la medición de uno o más parámetros indicativos de la salud operacional de la máquina. Medir y analizar estos parámetros permite que el área de mantenimiento pueda planear las medidas correctivas cuando sea más conveniente para la planta, evitando costosos trabajos innecesarios y paros de producción.

De acuerdo con los expertos, para implementar un sistema de monitoreo existen actividades que deben ser ejecutadas apropiadamente.

  • Es necesario conocer las especificaciones técnicas del equipo a monitorear, su funcionamiento, el contexto operativo y los modos de falla asociados.


  • El siguiente paso es identificar y seleccionar los parámetros con los que se puede medir el deterioro del activo (síntomas).


  • Con esta información, se procede a identificar que tecnología está disponible para medir los síntomas de deterioro y a seleccionar los instrumentos de medición y análisis, incluyendo capacidades de almacenamiento, análisis y diagnóstico.


  • Determinar el intervalo de medición también es un paso crucial. De acuerdo con las características propias del equipo, se establece si la medición será en línea o con el equipo fuera de operación, así como la frecuencia de las mediciones.


  • Una vez que se tiene esta información se diseña la configuración física del sistema, es decir cuántos sensores se tendrán de cada tipo y en dónde exactamente se van a montar.


  • Finalmente, se deben establecer los lineamientos para la detección de fallas y diagnóstico basándose en estándares, el funcionamiento propio del equipo, bibliografía y recomendaciones de la industria.


 

El CBM permite reducir el nivel de riesgo y los costos de una planta al facilitar el empleo de medidas correctivas de forma oportuna. Sin embargo, implementar esta estrategia de mantenimiento no es una tarea fácil, el éxito de un programa de CBM depende de muchos factores técnicos y económicos. Algunos de ellos son el apoyo de la administración, el entendimiento profundo de la máquina y de la tecnología de monitoreo, y el conocimiento para medir, analizar y diagnosticar el equipo. Es por ello se recomienda emplear el Mantenimiento Basado en Condición para activos críticos principalmente.

Lilian Iheukwumere-Esotu P.

Asset Management Strategy Specialist |Management of Projects | Member Institute of Asset Management (MIAM) | Member Society of Operations Engineers (MSOE) | Maintenance, and Reliability Engineering Professional.

8 años

pilar please speak english

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Pilar Colin

  • Mantenimiento Industrial

    Mantenimiento Industrial

    El mantenimiento se define como todas las actividades técnicas y administrativas que se requieren para preservar y…

Otros usuarios han visto

Ver temas