CENTROS DE MONITOREO
De la Utopía a la realidad
En los tiempos que corren con la inseguridad en aumento, la pandemia que parece no querer alejarse de nosotros, vivimos tiempos en los cuales la seguridad pareciera ser cada vez más una utopía que nunca se plasma en nuestra vida cotidiana.
En este amplio y apasionante mundo de la seguridad, una de las herramientas con las que cuentan los Estados, son los Centros de monitoreo; Espacio que aparecieron allá por los 2000 con la idea de seguridad ciudadana, y que nunca se termina de asentar en los gobiernos, desde lo local hacia arriba. Hoy a la fecha mucho se ha avanzado en cuanto a tecnología, hablamos de programas basados en tecnología de reconocimiento facial, software que facilitan la tarea del operador, con sistemas de alarma, búsquedas por patrón, y toda una lista que estaríamos días enumerándolas. Pero qué sucede que todavía no podemos adelantarnos a las situaciones, siempre estamos corriendo detrás de los hechos, y las situaciones quedan registradas para un tratamiento en un juicio o investigación. Si en un espacio común de un barrio el vecino común discierne el espacio, y puede adelantarse por intuición o porque ve movimientos extraños en determinado lugar o personaje.... porque los centros de monitoreo (COM EN ADELANTE) no realizan la misma lectura???
La respuesta está en la capacitación del personal, la formación, y la realidad es que muy pocos pueden enseñar acerca del tema, porque todavía estamos en etapa de construcción, y debemos entender que no es lo mismo monitorear un Banco, shopping, o hipermercado que un Espacio público que va cambiando constantemente.
Respecto de este tema el vídeo adjunto señala con exactitud la visión que los operadores deben tener frente a un monitor, pero eso se logra con capacitación y tiempo. Un operador de monitoreo bien preparado no está listo antes de los dos años, entre la capacitación y la práctica, para habar de un profesional, bien entrenado, realizar seguimiento de su tarea, actualizaciones, entrenamientos, claro está si tenemos la intención de que el COM sea una verdadera herramienta de PREVENCIÓN en manos del Estado