CEO de Ford: China y la innovación redefiniendo el mercado mundial

CEO de Ford: China y la innovación redefiniendo el mercado mundial

Cuando el vigente CEO de Ford, Jim Farley, regresó en 2023 de sus viajes a China para ver por qué les estaban sacando tanta ventaja a los automóviles americanos y europeos, especialmente a los eléctricos, las alertas saltaron. China no solo estaba ganando por precio, a nivel de innovación y desarrollo tecnológico, el gigante asiático está a millas de distancia de sus pares globales. Y es entonces que Farley lanzó una sentencia demoledora: “esta es una amenaza existencial” para su industria.

¿La clave de este desarrollo? La evolución del valor añadido. Farley lo explica de esta manera, “el mercado de lujo ya no está dominado automáticamente por los fabricantes tradicionales. La pregunta es: ¿cómo se define ahora el lujo en China, en el mercado más electrónico y digital del mundo? ¿Cómo pueden convencer los fabricantes alemanes si el lujo solo se define a través de lo digital? ¿Si, por otro lado, los multimillonarios también llevan el mismo reloj electrónico que todos los demás? ¿Qué se convierte entonces en un lujo en China?”.

El made in China, que antes representaba baja calidad, producción en masa o copias baratas, hoy en día es sinónimo de poderío e innovación. Miremos otros ejemplos como Huawei, Honor o Xiaomi que poco a poco van destronando en el mercado asiático al iPhone de Apple; lo mismo sucede en infinidad de marcas de vehículos eléctricos con un nivel de tecnología e innovación que va más en línea con las necesidades de un mercado global que quiere gastar menos, más rápido y con mayor eficiencia.

Ahora bien, más allá del tambaleante mercado automotriz europeo, hay valiosas lecciones que podemos tomar de esta y otras experiencia:

  • La innovación ya no es opcional.
  • Si tu empresa no está invirtiendo en innovación, es muy probable que esté perdiendo dinero.
  • La automatización de tus procesos, documentos, reportes y otros detalles representan una ventaja competitiva significativa.
  • La innovación hoy es la mirada directa a generar eficiencias, pivoteo a nuevas tecnologías, data relevante para la mejora de tu empresa, recursos, personal y tiempos.
  • Ya hoy es clave invertir en la agilización y eficiencias de procesos logísticos, seguimiento en tiempo real de pedidos y envíos, o la consolidación de compras industriales B2B.

China, más allá de las tensiones geopolíticas y económicas que representa su auge comercial y tecnológico, es un claro ejemplo de lo que la innovación puede hacer por nuestras industrias. Avisados estamos.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas