CEO Talks (301): ANGIE BESOAIN, Head of Communications de Aquí tu Reforma: “La construcción de vínculos profundos nos convierten en personas felices”.
HUMANIZANDO A NUESTROS LÍDERES Y DIRIGENTES… Hoy conocemos a Angie Besoain, Head of Communications de Aquí tu Reforma.
1.¿Qué soñaba Angie de pequeña? ¿Imaginabas que ibas a llegar tan lejos?
Creo que mi mayor aspiración cuando era pequeña era poder generar vínculos significativos. Evidentemente no lo pensaba así a mi corta edad pero viéndolo en retrospectiva las conexiones humanas han ocupado gran relevancia en mi vida. Siempre he admirado la capacidad que tienen algunas personas de sanar mediante una cálida conversación, la escucha activa o la presencia mediante gestos o manifestaciones de cariño. Estoy profundamente convencida de que la construcción de vínculos profundos y significativos nos convierten en personas más amables y felices. Y la comunicación claramente tiene un gran rol en todo esto; no solo por las historias que uno cuenta a otros, sino también por la historia que uno se cuenta a sí mismo sobre el rol que ocupa en la sociedad.
2.¿Cuándo te das cuenta que éste es tu camino? ¿O cuál es ese “click” en tu carrera?
Cuando era pequeña, a los 3 meses de edad, me dio encefalitis. El doctor le dijo a mi madre que o moría o quedaba tonta. Y aquí estamos.
Esta anécdota la he contado desde que tengo memoria y siempre me ha ayudado a conectar desde el humor con la gente. La vulnerabilidad, como dice la gran Brené Brown, es la clave para la valentía y construir redes sociales sólidas requiere de una gran vulnerabilidad. Creo que darme cuenta de estos raciocinios e integrarlos en mi relato personal hicieron que me decantara por el oficio de contar historias para generar un aporte desde mis virtudes.
Después a los 15 años me enfermé y a los médicos les costó mucho llegar a un diagnóstico; estuve un par de meses en casa haciendo reposo, lo cual me ayudó a conectar con el cine. Las películas son una gran escuela de storytelling, especialmente aquellas que valen la pena ser vistas.
Ahora que lo pienso, las enfermedades han sido un refugio para la reflexión y encuentro con mi sentido de vida. Algo para reflexionar.
3.¿Cuál es tu mayor logro y/o tu mayor orgullo?
Mi familia. Venir de una familia de muchos hermanos, con padres que han sido generosos hasta el dolor me ha convertido en una persona que prioriza la trascendencia frente a las nimiedades vitales. Y es una invitación que me gustaría hacer en términos generales: no hay que avergonzarse de los orígenes de uno, porque no los has escogido. Al contrario: las vivencias por las que has pasado te han convertido en la persona que eres hoy. Y eso, para bien o para mal, siempre tiene potencial de mejora y de superación. Me maravilla escuchar historias de héroes ocultos en la sociedad de hoy: hijos que han dado todo por sus padres a pesar de no ser su responsabilidad, extraños que regalan hasta partes de su cuerpo por personas que no han visto en su vida y que siguen vidas anónimas. Es lo que hace que valga la pena conocer los relatos ajenos: conocer historias de felicidad o infelicidad, que muestran cómo merece ser vivida la vida.
4.¿Existe algo de suerte en el terreno profesional?
Por supuesto. Y mucho agradecimiento.
5.Y al llegar hasta aquí, ¿qué te queda por hacer?
Crecer en muchos aspectos que aún no he explorado. Ahora como Head of Comms estoy metiéndome cada vez más en el marketing y en saber cómo comunicar con un fin muy específico: saber tocar los corazones de las personas para que conecten con el servicio que ofrecemos desde la empresa. Es una arista nueva, porque las comunicaciones se ocupan principalmente de la reputación, pero no exigen un “call to action” directo. Crecer en el área del marketing es uno de mis anhelos profesionales.
6.¿Cómo te gustaría ser recordada?
Como una persona que trata con amor a la gente; con defectos también, por supuesto.
Recomendado por LinkedIn
7.Vamos al lado más personal, ¿cómo es tu día a día?
Suelo saltar de la cama y meterme en la ducha. Soy de esas personas que no puede desayunar si no se ha despejado con agua caliente. Me preparo el desayuno y me voy a la oficina. Allá me tomo el desayuno leyendo los diarios; aunque la realidad es que el día a día te come y no lo puedes hacer tan tranquilamente como te gustaría.
El trabajo que realizamos en Aquí tu Reforma es muy intenso: somos un equipo pequeño pero que rinde mucho y de muy alto nivel; algo muy inspirador y que te llena de herramientas para cualquier desafío profesional que se te plante delante.
8.¿Qué porcentaje de tu tiempo consideras para ti?
El 100%. No tengo hijos; aunque si contamos a los sobrinos, puede que dedique una parte a ellos. Pero ese tiempo también es para mí; para mí y para ellos, los disfruto mucho.
9.¿Cómo inviertes tu tiempo libre? ¿Hay algún consejo para la conciliación?
Pues actualmente estoy en clases de batería; no creo que me convierta en Karen Carpenter, pero me sirve para adquirir habilidades y patrones de pensamiento alternativos a los que ya tengo. También colecciono vinilos, hay que dedicar tiempo a buscar ofertas, limpiar los discos y terminar la semana con una cervecita escuchando un buen disco no tiene precio.
La conciliación es posible, siempre y cuando uno sepa poner límites y darle la relevancia justa a las cosas. Las empresas, tu jefe, siempre va a querer más de ti, es el modo de crecer; saberte exigido, en el buen sentido de la palabra. En la medida en que respetes tus valores y le des relevancia a los que se lo merece, la conciliación va a ser posible. Hay un libro excelente que habla de esto: El sutil arte de que (casi todo) te importe una mierda de Mark Manson.
10. ¿Cómo es tu foto de familia?
Numerosa, ruidosa, amable, cercana, generosa.
Angie Besoain es Licenciada en Comunicación, Periodista y Máster en Guión y Desarrollo Audiovisual. Tiene más de 10 años de experiencia en medios de comunicación y dirigiendo equipos de comunicación corporativa, en agencias, empresas y asociaciones público-privadas.
Liderar una compañía de manera exitosa exige grandes capacidades y altos niveles de confianza. Pero a pesar de su status, de su prestigio, de su influencia…un Directivo es un ser humano, con sus sentimientos (sí, a veces de soledad), con sus miedos y sus preocupaciones. A veces falta comprender su posición, entender su vulnerabilidad o simplemente, escucharlos. No son super-woman ni robots, han hecho su camino y han llegado hasta dónde están por muchos motivos. Con estas charlas, buscamos acercar a nuestros líderes y desmitificar su inaccesibilidad.
CONECTAMOS, TRANSFORMAMOS E IMPACTAMOS.
El propósito de GT Global Talent es humanizar las compañías, y no sólo desde el liderazgo…porque las personas son lo que marcan la diferencia en las organizaciones. Nuestro enfoque se basa en fomentar una cultura de largo plazo en las relaciones, donde consigamos ser más humanos para ser más sostenibles en nuestro crecimiento.
Encontramos, atraemos y conectamos el talento (GT Linkers). Impulsamos el talento y creemos en el talento, transformamos. Lideramos la transformación cultural desde la Estrategia de Personas (GT Pioneers). E impactamos, impulsando la Sostenibilidad e Impacto Social, desde la Estrategia de Diversidad, Equidad e Inclusión (GT Equal).
Contáctame si quieres proponerme “acercar” a un Directivo concreto o si en vuestra compañía tenéis cualquier reto en materia de Talento: scasanueva@gtlinkers.com
Account Manager Key Account en Gerflor | KAM del departamento de retail y GSA
3 semanasQue gran mujer eres María de los Ángeles Besoain ❤️
Storytelling | Comunicación corporativa
3 semanasMuchas gracias Santiago Casanueva por el espacio; he disfrutado mucho haciendo esta entrevista 🤎