Cero Emisiones Netas: Posible Relación de NIC 37 (Pasivos Contingentes y Provisiones) y Normas Contables de Sostenibilidad Parte I

Cero Emisiones Netas: Posible Relación de NIC 37 (Pasivos Contingentes y Provisiones) y Normas Contables de Sostenibilidad Parte I

Muchas y distintas entidades o compañías están asumiendo sus compromisos hacia el 2050 para llegar a las cero emisiones netas, es en ese escenario que surgen dudas acerca si deben reconocerse pasivos contablemente y cómo impactarán en la información financiera. Cabe recalcar que a la actualidad no existe una norma contable explícitamente que refiera un tratamiento contable, quedando como Juicio Profesional que las Gerencias deberán abordarlas.

Apoyándome en la Firma Internacional de Auditoría KPMG, comenta una reseña que los compromisos de cero emisiones netas suelen incluir las emisiones de toda la cadena de valor (definidas en el Protocolo de gases de efecto invernadero - GEI como emisiones de gases de efecto invernadero de Alcance 1, 2 y 3), pero en ocasiones pueden incluir únicamente emisiones de operaciones directas (esto es, Alcance 1 y 2).

En este sentido, las entidades pueden establecer otros compromisos similares a los niveles referidos GEl, incluyendo los siguientes:

  • Neutralidad de carbono: Se utiliza como un objetivo provisional (intermedio) hacia las cero emisiones netas. A diferencia de este último objetivo, no existe el requisito de reducir al máximo posible las emisiones brutas, es decir, se trata principalmente de un compromiso de adquirir y retirar las compensaciones resultantes (una vez neteadas) de carbono.
  • Emisiones de carbono negativas: Compromiso de absorber más carbono del que emite una empresa en un año determinado.
  • Positivo para el clima: Compromiso de lograr unas emisiones de carbono negativas para las emisiones totales de una empresa en toda su cadena de valor, similar al compromiso de cero emisiones netas

Vale decir que la NIC 37 Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingente menciona los requisitos para que sean reconocidas las provisiones como pasivos y sean incorporados de esa manera en la información financiera. Los pasivos contingentes no tienen reconocimiendo, pero podrían afectar en las revelaciones de la información financiera.

Es punto clave que las entidades o compañías comprendan la naturaleza de sus compromisos y cómo van a realizarlo mediante un plan. Puesto que una entidad no puede reconocer un pasivo por pérdidas de operación futuras, debiendo reconocerse solo si las actividades concretas que se tiene pensado realizar en el cumplimiento de su compromiso generan una obligación presente en la fecha de presentación de la información como resultado de un acontecimiento pasado (daño o acontecimiento causado).

Una pequeña guía que las entidades deberían preguntarse para saber si deben reconocer una provisón sería:

1) ¿Se ha realizado una declaración pública explícitamente que generarían expectativas válidas?

Si la respuestas es "sí", entonces procece con el siguiente paso.

Si la respuesta es "no", entonces no cumple con los requisitos que establece NIC 37.

2) ¿De qué trata esta declaración explícita realizada?, ¿Es un acontecimiento del futuro?

Si la respuestas es "sí", entonces procece con el siguiente paso.

Si la respuesta es "no", entonces no cumple con los requisitos que establece NIC 37.

3) ¿Podría evitarse una salida de recursos futuros?

Si la respuestas es "sí", entonces se procede de reconocer la provisión como pasivo.

Si la respuesta es "no", entonces no habrá ningún reconocimiento de pasivo alguno.

En relación a las revelaciones con las nuevas normas contables de sostenibilidad (NIIF S) y su relación con los pasivos contingentes comentarios en nuestro próximo newsletter.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas