CESE DE OPERACIONES
Termina el primer trimestre del 2023 con noticias lamentables dentro del ámbito aeronáutico.
Dos aerolíneas han salido fuera de operación, ambas de bajo coste y ambas de un mismo país; vale la pena preguntarnos cuales pudieron ser las razones para que una situación de esta magnitud se presente.
Analizando de manera global la dinámica del manejo de recursos de una aerolínea, me permito citar lo expresado por flightworx sobre algunas razones que podrían haberse dado que explique el cese de operaciones de Viva y Ultra Air.
La aviación siempre ha sido una industria difícil. Con su alcance global, su dependencia de la tecnología, la mano de obra y el uso intensivo de petróleo, está expuesta a muchos riesgos y amenazas. Mucho de esto está fuera del control de la aerolínea o del operador.
El precio del petróleo, y con él del combustible de aviación, ha aumentado significativamente desde 2020. Los precios del petróleo alcanzaron un máximo de 13 años en marzo de 2022, aunque han retrocedido desde entonces.
El combustible es uno de los principales costos de operación de las aerolíneas (alrededor del 30% según algunas estimaciones), y cualquier aumento tiene el potencial de afectar significativamente la rentabilidad
Sin olvidar que el impacto causado por el Covid-19 sigue causando estragos a tres años después de haberse iniciado la pandemia.
Lo que si llama la atención es algo en particular que comparten ambas aerolíneas y es que ambas fueron fundadas por el mismo ejecutivo, el Sr. William Shaw.
Acorde a una reciente publicación de EL PAIS, información que es de manejo y uso público manifiesta lo siguiente:
Recomendado por LinkedIn
Viva mantuvo sus canales comerciales para la venta de sus servicios hasta unas horas antes de cerrar las operaciones, evidenciado dolo por parte de la compañía.”, declaró el ministro Reyes. Y agregó:
Y la aerolínea, sabiendo que no podía cumplirles a sus usuarios, los mantuvo en error, generándoles expectativas respecto de sus vuelos que no podían materializarse.
Dada esta situación el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, ha anunciado que presentará una demanda penal contra la maltrecha compañía por supuestos delitos de estafa agravada en modalidad masa y ofrecimiento engañoso de productos y servicios.
Sean las razones que fueren la realidad es que cientos de personas que confiaron en la seriedad de una empresa y la promesa de un servicio que no fue brindado, son ahora los afectados directos de esta lamentable situación.
Alexandra Giselle Chavez
Master in Aviation Management.
Universitat Autònoma de Barcelona.
UAB