CFE impulsará los grandes cambios energéticos en México
Ante la victoria de Andres Manuel López Obrador como presidente de México y alrededor del 40% de fuerza legislativa en la cámara de diputados y senadores, MORENA se presenta como la mayor fuerza política del país. Lo anterior trae para México la oportunidad de mejorar las instituciones e impulsar la economía en beneficio de todos.
Un personaje clave en el Sector Energético es la Ing. Rocío Nahle, quien dirigirá el rumbo energético del país. Si bien, los ejes rectores escritos en el "Proyecto de Nación 2018-2024" apuntan a desarrollar la industria energética nacional fortaleciendo a las empresas públicas PEMEX y CFE ante su inminente caída financiera, el reto es multidisciplinario y ahora incluye a varios jugadores internacionales.
En la Industria Eléctrica se deberán desarrollar estrategias donde coexistan los intereses de empresas privadas y se desarrolle un Mercado Eléctrico competitivo con visión en la Transición Energética, al pasar de combustibles fósiles a energías renovables limpias. Además, los beneficios deberán verse en el corto plazo mejorando la economía del pueblo de México.
Para lograr lo anterior, la CFE deberá fortalecerse económicamente para ser la impulsora de los grandes cambios energéticos que necesita México, ya que dejar al libre mercado la inversión en infraestructura que necesita el país para transitar a una independencia energética es imposible de pensar si no hay grandes ganancias de por medio.
La Comisión Federal de Electricidad deberá llevar principalmente los siguientes objetivos si queremos tener suficiencia energética en el mediano plazo:
- Invertir en proyectos de generación con energías limpias a gran escala para aprovechar el máximo potencial del agua, sol, viento y geotermia en el país.
- Modernizar su parque de generación térmico a centrales de ciclo combinado con eficiencia superior al 65%.
- Impulsar la generación distribuida en las ciudades con incentivos de mercados minoristas.
- Fortalecer las redes de distribución para migrar a Redes Eléctricas Inteligentes (REI), donde el usuario tenga mayor fuerza de decisión en su consumo de electricidad.
- Promover la movilidad limpia con automóviles híbridos y eléctricos para desarrollar un mercado dinámico que impulse la energía eléctrica.
- Modernizar los programas de capacitación en alianza con las universidades e institutos especializados tanto nacionales como extranjeros, para tener especialistas que puedan enfrentar los retos de la Industria Eléctrica los siguientes 30 años. Al abrir las puertas del sector eléctrico a la competencia internacional, se debe fortalecer la ingeniería mexicana de desarrollo para que CFE pueda expandirse a nivel mundial.
Las acciones anteriores pueden disparar el crecimiento del sector eléctrico de un 4% actual a más de un 8-9% e incrementar los empleos en el sector en más de 200 mil empleos nuevos al año. Siempre teniendo como eje principal MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA POBLACIÓN MEXICANA.
Los cambios en el sector eléctrico deben beneficiar a la mayoría de los mexicanos, hacer más competitivas a las MIPyMES y las industrias. El reto para los actores del nuevo sexenio es de gran magnitud. Esperemos que con el apoyo de todos los trabajadores del sector eléctrico suceda lo mejor para México en beneficio de todos.
Ánimo!
Senior Legal Counsel | Compliance | Legal Audit | Contracts
6 años👌🏻