Chat GPT QUITAR LO QUE YA DISTES
Si seguimos usando a Chat GPT, para analizar situaciones que todos nos encontramos en las negociaciones.
En este caso nuestra pregunta fue:
En una negociación ante una petición nueva y elevada de la otra parte, si tu retiras algo ya concedido. ¿Qué ocurre?
Y esta fue su respuesta:
La retirada de algo ya concedido en una negociación puede causar desconfianza y una reacción adversa por parte de la otra parte. Puede parecer una violación de la buena fe y socavar la negociación.
Pues bastante claro lo deja no lo, aconseja y además expone las razones por las que no que son bastante claras. Si en una negociación no debemos causar desconfianza, mucho menos que parezca que no obramos de buena fe, sin duda lo que nos ha contestado la IA tiene bastante fundamento.
Es más a lo dicho yo añadiría, que la otra parte ante esta acción por nuestro lado, puede imaginar que ahora el acuerdo ya no va a ser posible, o por lo menos con nosotros como interlocutor.
Pero por ahí decían que el diablo esta en los detalles.
Hemos analizado una acción por nuestra parte y las reacciones que puede producir en la otra parte. Bueno pues ahora pensemos con más detalle en esas reacciones y cuando a mi me puede interesar que la otra parte tenga esas reacciones.
La retirada de algo ya concedido en una negociación puede causar desconfianza y una reacción adversa por parte de la otra parte.
La realidad es que esta manía que tenemos los occidentales de negociar acuerdos parciales muchas veces no aboca a este tipo de situaciones.
Pero no nos confundamos la negociación solo termina cuando el acuerdo se ha realizado y cada parte ha cumplido con sus respectivas obligaciones, las que contrajo cuando firmo el acuerdo. Como mucho puedo aceptar que la negociación termino con la firma del acuerdo, pero no antes, tienes todo el derecho a retirar, cuando te de la gana, una concesión que ya has hecho. Aunque si cada vez que haces un acuerdo parcial lo quieres volver a renegociar, pues esta negociación va a ser larguísima.
Primer punto, es totalmente legítimo retirar lo que ya has concedido.
Puede parecer una violación de la buena fe y socavar la negociación
Muy pocas negociaciones ha hecho la otra parte si te plantea esta cuestión. No estas haciendo nada ilegítimo y absolutamente nada tiene que ver con tu buena fé.
Es importante tener cuidado con las promesas y acuerdos previos durante una negociación.
Y esto es una gran verdad, como no dejes las cosas claras la otra parte asegurar que lo que tu quisiste decir “es que estabas de acuerdo en esa cesión” y que fue lo que ellos entendieron y lo que ahora no entienden es porque lo estas queriendo cambiar.
Recomendado por LinkedIn
La realidad es que creo que es más fuerte aún. Si alguien pide algo y le dicen que NO es una faena, pero por decirlo así el NO ya lo tenía podríamos decir que no le ha cambiado nada. Pero cuando algo ya tienes, ya es tuyo, que te lo quiten… es lo peor que te puede pasar, te embargara una emoción de frustración, de haber sido ser engañado, de que la otra parte te machaca. etc.
Sienta peor el que te quiten algo a que no te lo hayan concedido.
Pero fijaros en el inicio de nuestra pregunta
En una negociación ante una petición nueva y elevada de la otra parte
Y esta es la clave, a ver lo importante es la situación de partida que nos aboca a tener que reaccionar.
Pensemos en estas ocasiones:
1.-Cuando en una negociación que podríamos decir que discurre por cauces normales el adversario te hace una petición excesivamente alta.
2.-Cuando antes del momento del cierre y cuando ya todo esta negociado la otra parte saca una nueva petición, que mantenía oculta hasta entonces, y sobre la que no podremos alcanzar contrapartidas (Técnica del PICOTEO)
3.-Cuando vemos que la otra parte esta alcanzando todos sus objetivos mientras nosotros estamos muy lejos de los nuestros.
4.-Cuando incluye conceptos nuevos en la negociación no aceptados por nosotros.
5.-En general cuando vemos que existe una desproporción entre lo que nos piden o lo que llevan ganado frente a lo que yo consigo o llego ganado durante la negociación.
En estas situaciones, que son cuando nosotros nos estamos sintiendo que nos machacan, que estamos haciendo el tonto, que de alguna manera la otra parte tiene las riendas de la negociación, es cuando esta táctica, de abrir acuerdos parciales ya cerrados y renegociárselos a la baja, funciona muy bien.
Le estas mandando varios mensajes muy serios de tu propio poder, como:
1.-Le recuerdas si tu dices que ”NO” no hay acuerdo posible.
2.-Otro es que esta siendo muy ambicioso y o yo gano más, o tu igual no ganas nada
3.-Otro es del tipo de, cuanto más negocies más vas a perder, cierra el acuerdo ahora que todavía puedes, porque la negociación va a ser a la baja.
Es decir totalmente de acuerdo con
en los efectos que tiene el quitar cosas anteriormente cedidas, pero la negociación es poder, poder influir en la otra parte y ahora ya sabemos como responde nuestro adversario busquemos situaciones en la negociación en el que ese tipo de respuesta nos puede convenir.
Muchas gracias
CUIDATE
.Distribuidor Independiente de Enagic
1 añoEncantada de aprender cosas nuevas con tu experiencia y profesionalismo Manuel!!!
CEO en CONSULTORIA DE TELECOMUNICACIONES MULTITECNOLOGY SL | 25 años de experiencia ayudando a mejorar las telecomunicaciones de las personas .
1 añoSe debe tener confianza y talento para hacerlo bien!
CEO en Saluscenter | Cambia tu agua cambia tu vida!💧
1 añoHay que ser todo un profesional a la hora de #negociar
Asistente de marketing
1 añoA tenerlo en cuenta!