Chilaquiles: una innovación gastronómica del desayuno típico mexicano.

Chilaquiles: una innovación gastronómica del desayuno típico mexicano.

Los chilaquiles: un platillo innovador en sus recetas.

México es un país que está lleno de historia, turismo y sobre todo gastronomía, que con el paso de los años, los diferentes platillos mexicanos han ido innovando tanto en su receta, preparación e incluso en la forma en la que estos se consumen; tal es el caso de los chilaquiles.

Los chilaquiles son un plato mexicano de gran tradición; estos por lo regular son considerados como el desayuno por excelencia de los mexicanos. De acuerdo con Ángel María Garibay (1892-1967), sacerdote y nahuatlato, la palabra chilaquil proviene de la palabra en náhuatl chīlaquīlli, en el que chīlī significa chile y aquīlli es “metido en” o “puesto en”; por lo que si juntamos sus respectivos significados, nos hace referencia a que se sumerge en chile.

Comúnmente los chilaquiles son preparados con totopos en forma triangular y estos son bañados en algún tipo de salsa, tradicionalmente son salsas roja y verde, y encima se le suele añadir una gran variedad de guisos.

Desde su “creación”, el platillo ha innovado en sus preparaciones ya que existen una gran variedad de chilaquiles, algunos con ingredientes poco comunes o son preparados con salsas exóticas, pero lo que todo chilaquil debe de tener son tortillas de maíz en forma de totopos y y salsas con chile.

Es uno de los platillos que permite que la creatividad culinaria de los mexicanos se ponga en juego, ya que además de los chilaquiles en salsa verde y roja, existen unos cuantos más…

Chilaquiles con camarones. Estos son originarios de Mazatlán, Sinaloa. Es un concepto gastronómico que combina los sabores del mar y la tierra. Este tipo de chilaquiles son un claro ejemplo de variedad que puede llegar a tener la comida mexicana y las diferentes modificaciones que se le pueden llegar a realizar a los platillos típicos de cada región del país.

No hay texto alternativo para esta imagen

También se tienen los chilaquiles suizos. Una receta muy parecida a las enchiladas suizas, con la diferencia de que gracias a las tortillas que tienen los chilaquiles, hace que sean crujientes y lo hagan una experiencia distinta a lo que son las enchiladas.

No hay texto alternativo para esta imagen

Otra receta que se innovo en el platillo de los chilaquiles es la concha rellena de chilaquiles o Bomba Chilanga. Una combinación de la famosa “concha” con unos chilaquiles verdes o rojos; un platillo que para los amantes de los sabores agridulces, les encantara.

No hay texto alternativo para esta imagen

Así como estas tres variedades de chilaquiles que han surgido desde los inicios del platillo, existen muchas más. El mexicano por naturaleza, busca innovar en todos los aspectos posibles, y el ámbito culinario no es la excepción, pues la gran variedad que se tienen de los platillos ticos que existen en México, es lo que hacen que la gastronomía mexicana sea de las mas reconocidas en el mundo.

Por: Leonardo Farias Gutierrez

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas