Chile como modelo de transición energética a nivel mundial

Chile como modelo de transición energética a nivel mundial

LA ESTRATEGIA ENERGÉTICA CHILENA QUE PODRÍA SER EL EJEMPLO PARA EL RESTO DEL MUNDO

Chile se ha fijado el objetivo de convertir el 70% de su consumo total de energía en energías renovables para 2030 y se ha comprometido a ser neutro en emisiones de carbono para 2050. Hasta aquí no hay ninguna novedad, pero... ¿Cuál es la clave?

ANTECEDENTES:

Es evidente que los efectos del cambio climático se aceleran cada día más y los países de todo el mundo se enfrentan al mismo dilema: ¿Cómo reducir las emisiones de carbono sin causar perjuicios económicos?¿Cómo modificar los hábitos de consumo?


EL OBJETIVO:

A pesar de sus vínculos históricos con los combustibles fósiles y la minería del cobre, Chile ha acelerado en los últimos años su transición energética. Se ha fijado el ambicioso objetivo de convertir el 70% de su consumo total de energía en energías renovables para 2030 y se ha comprometido a ser neutro en carbono para 2050.

 

LA ESTRATEGIA:

Basada en 5 pilares fundamentales.

  • El compromiso de todos los grupos políticos de Chile.
  • Transición energética como prioridad gubernamental. 
  • La aceleración de las energías renovables.
  • Alianzas público – privadas.
  • Financiación de grandes grupos financieros

 

La transición energética limpia de Chile ha sido ampliamente apoyada por partidos de todo el espectro político y respaldada por el público.

El 91% de los chilenos cree que el cambio climático debe tratarse como una prioridad gubernamental, según el Programa de Yale para la Comunicación sobre el Cambio Climático.

Desde que asumió el cargo, el Presidente Gabriel Boric, líder del partido de izquierda Convergencia Social, ha ampliado la estrategia de transición energética de su predecesor conservador, Sebastián Piñera.


En particular, el gobierno de Boric anunció su intención de utilizar los ingresos de la producción de cobre y litio de Chile para financiar la producción de hidrógeno verde...

"Chile tiene enormes recursos renovables y, por tanto, está en posición de liderazgo", explica David Victor, profesor de Innovación y Políticas Públicas de la Escuela de Política y Estrategia Global de la Universidad de California en San Diego. "Han construido mucho y hay una industria en crecimiento, lo que explica que las renovables tengan un apoyo político duradero. Han surgido empresas reales y tienen interés en (el) éxito (de la industria)".

 

Las alianzas público-privadas han sido clave para acelerar la transición energética de Chile, especialmente en lo que se refiere al mercado del hidrógeno verde del país.

La Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde de Chile se sitúa en el centro de la transición energética del país,  aboga por incorporar el hidrógeno verde a los sectores minero y de materias primas, así como a otras cadenas de suministro locales dependientes del carbono.

 

Establecer amistades en el extranjero

Chile está aprovechando sus credenciales progresistas en materia de energías renovables para consolidarse como un importante actor diplomático en las negociaciones internacionales sobre el clima.

Una de las relaciones más activas, en materia de energías renovables es la que mantiene con Europa ( especialmente con Alemania) y al otro lado del planeta, con Estados Unidos.

En el marco de la Alianza Energética Chile-Alemania, ambos países comparten conocimientos, organizan sesiones de formación y facilitan acuerdos sobre energías renovables entre líderes empresariales y responsables políticos. .

En una reciente visita al país andino, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, recorrió una instalación de energía eléctrica en la que empresas estadounidenses y el Gobierno chileno colaboran para acelerar la producción de energías renovables.


Chile también recibe apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para acelerar el uso de fuentes de energía limpias y sostenibles y promover la igualdad salarial y la paridad de género en el sector de las energías renovables.

El préstamo de 300 millones de dólares también incluye objetivos para el desmantelamiento de centrales de carbón y la aceleración del plan de neutralidad de carbono del país para 2050.


CONCLUSIONES:

La estrategia de transición energética del país ha evolucionado en los últimos años gracias a una combinación de amplio apoyo político y de tecnologías verdes innovadoras.

Por todo ello, su estrategia en materia de energías renovables, basada en los 5 pilares: Compromiso, continuidad política y prioridad energética, aceleración y optimización de las energías limpias. Alianzas públicas y privadas a nivel mundial y financiación, podría ser un ejemplo claro a seguir por el resto de países del mundo


Conozca más sobre nuestros servicios de autoconsumo y suministros energéticos aquí: https://enerspain.es/enerspain


#Enerspain #TransiciónEnergético #SuministrosEnergéticos #Autoconsumo #ContrataciónDeSuministrosEnergéticos #ComunidadesDePropietarios #AdministradoresDeFincas #PYMES #Industrias #ProyectosdeAutoconsumo


Info: World Economic Forum

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas