CHILE: ¿crisis política-económica ó crisis de gestión?
En las últimas semanas hemos recibido una serie de noticias de cierres de empresas, quiebras, incremento de desempleo, huelgas legales e ilegales, y ésto, cómo que se contradice con la percepción de que vamos hacia "tiempos mejores". Económicamente hablando, no estamos en tiempos mejores. Sin embargo, indicadores como IMACEC, crecimiento económico, Banco Mundial, nos señalan cómo una economía creciente.
Durante años, casi siglos, la economía chilena se ha apoyado en las condiciones macroeconómicas para crecer: posesión de la tierra, salitre, cobre, control laboral, participación de mercado, control de materias primas, control del crecimiento inmobiliario, leyes de exención, lobby político, aranceles proteccionistas, etc., etc. No estoy en contra de la iniciativa privada, pero si estoy en contra del favoritismo. En las universidades enseñamos que hay que desarrolar ventajas competitivas para el éxito, y no ventajas comparativas que están amparadas en condiciones naturales (o artificiales) de beneficios legales, tributarios ó coludidos. Ganarse unos pesos por un favor es más fácil que generar una ventaja competitiva.
La expresión de crecimiento económico en Chile ha sido buena en lo macro y mal en lo micro. Ha sido buena en el sentido de un Estado sólido pero de una empresa débil. No crecemos porque seamos mejores sino porque somos más aprovechadores. No aplicamos técnicas de mejoramiento de gestión, sino oportunidades de explotación.
¡¡¡ Con razón que nuestros alumnos no nos creen en las dinámicas de gestión !!!