Chile, el país donde más se aburren los trabajadores en Latinoamérica, según estudio
¿Te pasa que te aburres constantemente en el trabajo? Bueno, no eres el único, ya que Chile es uno de los países donde más se aburren las personas en sus lugares de laburo, según el estudio Boreout de Laborum.
El “Síndrome de Boreout” es el agotamiento y falta de interés producto del aburrimiento crónico en el trabajo, indica la plataforma de empleo líder en Latinoamérica.
A diferencia del “burnout”, provocado por el estrés y sobrecarga de trabajo, el “boreout” lo provoca las tareas monótonas, repetitivas y que no representan un desafío para la persona.
Según el estudio, el 84% de los trabajadores en Chile se aburren, seguidos por Argentina con un 83%, Panamá con 77%, Perú 75% y Ecuador con un 70%.
Otro dato que arrojó el estudio, es que el 88% de los trabajadores siente que en sus trabajos no se les desafía lo suficiente, o que no están utilizando sus habilidades al máximo, mientras que sólo el 12% siente lo contrario.
En el estudio participaron 4.265 personas y especialistas en recursos humanos de Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú, de los cuales el 83% dijo percibir que los trabajadores tienen o han tenido síntomas de “boreout”.
El 68% de los especialistas afirmó que personas se han acercado a ellos para manifestarles que están aburridos, desmotivados o atravesando este tipo de síntomas.
Recomendado por LinkedIn
Políticas contra el aburrimiento en el trabajo
Los expertos también manifestaron que el 61% de las organizaciones no tienen políticas para trata este tipo de casos, por lo cual no hacen nada.
El 9% dice que si esto no se logra resolver, incluso pueden llegar a desvincular a la persona, mientras que sólo el 6% busca soluciones.
Los principales síntomas identificados son falta de motivación para realizar algunas tareas, quejarse constantemente sobre el trabajo o entorno laboral y disminución en la calidad del trabajo.
En Chile, según el estudio, el 93% de los encuestados dijo que quiere cambiar de trabajo por la falta de estímulos o desafíos. El 88% cree que la falta de desafíos afectan a su rendimiento.