Ciberdelitos: Los bancos deben hacerse cargo.
La imagen puede estar protegida por derechos de autor.

Ciberdelitos: Los bancos deben hacerse cargo.

Ciberdelitos: Los bancos deben hacerse cargo.


Una mujer buscó el nombre de su Banco en la barra del buscador y apareció un “anuncio de búsqueda falso” – pagado por estafadores – que la derivó a una falsa página de homebanking del Banco. Al ingresar, ella colocó su clave, le solicitaron la clave Token, y los estafadores le vaciaron las cuentas bancarias.

Un hombre estaba esperando recibir su tarjeta de crédito por correo y la misma ya había activado “sola”. Comenzaron a debitarse consumos. Los estafadores – empleados infieles del correo - utilizaban la tarjeta contactless sin haberla sacado del sobre, apoyándola en un posnet de un falso comercio, creado por ellos mismos.

Cada vez más gente recibe llamados de ciberdelincuentes para obtener datos personales y claves con el fin de vaciar cuentas bancarias, obtener préstamos a nombre de los damnificados, entre otros hechos.

La acción penal no ha demostrado eficacia a la hora de que las víctimas de estos delitos recuperen su dinero, dado que el entramado de transferencias que realizan los estafadores es muy complejo, incluyendo movimientos hacia países del exterior.

Entonces, ¿Qué hacer?...

Conforme surge del Art. 1384 del Código Civil y Comercial de la Nación todos los contratos bancarios son contratos de consumo, y es por esa vía que se debe reclamar a los bancos el recupero del dinero.

Los bancos no están cuidando a sus clientes. Permiten que en los buscadores aparezca una página falsa antes que la página original, o que cualquier persona pueda utilizar una tarjeta de crédito o débito sin tomar los recaudos de seguridad para su activación, u otorgan créditos personales con solo una foto del DNI – que puede obtener cualquier cajero infiel de un comercio, cuando la víctima pierde de vista su tarjeta y el DNI - .

Si los bancos pretenden menoscabar la seguridad de sus clientes con el afán de ganar más dinero, deben responder cuando la operación sale mal.

Por ello la jurisprudencia viene resolviendo en forma favorable a los damnificados, ordenando a los bancos a indemnizar a sus clientes por los daños sufridos. Y ello es una buena noticia para quienes fueron estafados.

 

Dr. Diego Ordoñez Bennati

ABOGADO

dordonezbennati@gmail.com

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Diego Ordoñez

Otros usuarios han visto

Ver temas