Ciberseguridad, un problema de reputación
La reciente publicación, en Diario Financiero, del sondeo de EY sobre ciberamenazas, presenta hallazgos importantes que las empresas locales necesitan, de una vez por todas, entender, asumir y asimilar.
Entre los temas que toca el estudio, se presentan como relevantes las fricciones existentes entre los equipos de ciberseguridad y el resto de las unidades. Por otro lado, pone en evidencia que los equipos del negocio habrían eludido los procesos requeridos, para facilitar el trabajo remoto y flexible.
Junto con ello, señala que los presupuestos ya no son capaces de dar respuesta a los desafíos que surgieron en los últimos 12 meses.
Todo lo anterior, pone de manifiesto el hecho de que la Transformación Digital dejó de ser inversión por inversión, buena comunicación y marketing, sino que necesita estar a la altura de los nuevos desafíos que trajo la pandemia en cuanto a ciberseguridad.
Y, requiriendo el involucramiento y compromiso de todas las unidades, directorio incluido, entendiendo que sus eventuales impactos ya no pueden ser vistos sólo como un "problema de fierros”, sino también de reputación, con afectación a sus clientes, colaboradores y, a la larga, con un serio riesgo para la operación de las compañías.
Carta original publicada en Diario Financiero 230921